jueves, 16 de junio de 2011

Nadie ganaría más que Presidente en el Estado

CAMBIOS. FERNÁNDEZ SOMETE AL CONGRESO TRES PROYECTOS DE LEY Santo Domingo

El Poder Ejecutivo envió ayer al Congreso Nacional tres proyectos de ley, uno de los cuales establece que ningún servidor público podrá devengar un salario mayor al que perciban los presidentes de la República, la Suprema Corte de Justicia y el Senado y Cámara de Diputados, y que fija en tres el nombramiento de los secretarios de Estado sin Cartera.

En el primer proyecto, llamado “Ley general de salarios para el sector público dominicano”, establece además que ningún cargo de la administración pública podrá percibir un salario superior al que reciba el cargo de escalones superiores. La pieza establece el principio de “equilibrio” que debe primar en la definición de los sueldos de los servidores del Estado, lo que constituirá una “garantía de competencias, motivación y compromiso”.

La propuesta de ley crea también el Sistema Remunerativo, el cual será regido por el Ministerio de Administración Pública (MAP). Conforme a lo consignado en el documento, todos los cargos y sus correspondientes remuneraciones serán incluidos en el presupuesto general del Estado, previa aprobación del MAP.

Además, se estatuye un régimen de incentivos, para lo cual el MAP dictará un reglamento, pero también se establece que los gastos de representación de un funcionario no podrán exceder el 15 por ciento de su salario, excluyendo al presidente y vicepresidente de la República. Asimismo, consigna que el salario para los cargos de alto nivel será determinado sobre la base de la complejidad y riesgos del ejercicio de las funciones. De igual modo, el salario de funcionarios de confianza de los titulares de las instituciones no podrá exceder el de los viceministros y subdirectores generales.

El segundo proyecto enviado por el Presidente es la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional donde ratifica la responsabilidad de ese organismo de mantener el orden público. En sentido general mantiene la actual estructura y ajusta la ley a la nueva Constitución de la República.

EL PROYECTO DE LA ADMINISTRACIÓN
El tercer proyecto es la ley sometida ayer por el Poder Ejecutivo de la Administración Pública, en donde se establece que los presidentes de la República podrán designar hasta tres ministros sin Cartera, los cuales no podrán realizar funciones que competan a los ministerios ni de los organismos autónomos y descentralizados. La pieza legislativa prohíbe, además, la designación de viceministros sin Cartera. Ayer se informó que los tres proyectos serán introducidos en la sesión que celebrará el Senado este viernes.

No hay comentarios: