jueves, 16 de junio de 2011

Acuerdan modificar la reforma tributaria CONCLUYEN DISCUSIONES Y CONVOCAN SENADO PARA MAÑANA

GALÁN OFRECIÓ DETALLES DE LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS Santo Domingo

El presidente de la comisión bicameral que estudia el proyecto de reforma tributaria, Tommy Galán, reveló ayer que fueron eliminados de la pieza impositiva los impuestos a la propiedad inmobiliaria y al telecable, y que se redujo a 3% el gravamen sobre las ventas brutas como retención del impuesto sobre la renta a suplidores y proveedores del Estado, que el Ejecutivo planteaba subir de 0.5% a 5%.

Detalló que se han registrado modificaciones en la totalidad de los artículos de la pieza y que fueron eliminados los puntos fundamentales que preocupaban a la clase media y a los de menores recursos.

Galán, al hablar con LISTÍN DIARIO, luego de que la comisión se reuniera con el ministro de Hacienda, Daniel Toribio, dijo que de ese encuentro también surgieron modificaciones sobre las proyecciones de los ingresos previstos.

“Se habló del Impuesto Sobre la Renta y hay otro tema que tiene que ver con el 0.15% sobre el efectivo, que es una ampliación, pero no tocando jamás los movimientos en efectivo que hace la gente común como los empleados sobre su salario ni nada de eso”, dijo.

Explicó que en ese caso los retiros en efectivo que se hacen en los cajeros automáticos, la gran mayoría, esa parte, al decir del legislador, “fue segregada”. De igual manera se determinó un nivel mínimo de diez mil pesos.

“Esas operaciones en efectivo que vaya a hacer cualquier persona, fue un elemento también. Pero en términos generales, prácticamente se han establecido unas modificaciones en gran parte de todo este proyecto y sobre todo se ha cuidado el hecho de elimi- nar las aspectos que tocan a la clase media y a las personas de menores ingresos”, agregó. Manifestó que en los trabajos se ha estado resguardando el nivel de las recaudaciones y lo que se busca es el mecanismo.

“Porque cuando usted plantea y elimina los impuestos a las viviendas, lo ha sustituido por el 2.5% a las ventas del sector de zonas francas en el mercado local.

También hay otros impuestos que han sido eliminados y han sido sustituidos por otros impuestos”, recalcó. Expuso que en el contexto de los nueve artículos, se han modificado casi la totalidad de esos artículos.

Concluyen discusiones
La comisión bicameral conformada para estudiar el proyecto de ley que aumentaría los ingresos tributarios analizó ayer por más de cuatro horas las propuestas presentadas por los diferentes sectores que buscan un consenso sobre la medida.

Tras la reunión, la comisión se trasladó al Ministerio de Hacienda, donde se reunió con el ministro Daniel Toribio, a quien le presentó algunas de sus conclusiones.

Para este jueves o en la mañana del viernes el Senado de la República tiene prevista una sesión en la que se conocería la pieza.

Tommy Galán, presidente de la comisión bicameral, dijo que se revisaron una por una las iniciativas presentadas por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), las bancas de apuestas y deportivas, la banca comercial, la Lotería Nacional y el proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo.

“Aun no hay un informe final al respecto, pero se ha avanzado bastante en las discusiones”, subrayó el senador por San Cristóbal.

Informe
Explicó que aún no tienen fecha de cuándo se tendrá el informe final que será presentado en el hemiciclo, pero que “se hará lo más pronto posible”.

Sin embargo, adelantó que la propuesta del Conep de gravar el retiro de los ahorros bancarios, no encontró asidero entre los miembros de la comisión y fue debatida la parte que aumenta la tasa del impuesto sobre la renta a las personas jurídicas de 25% a 26% desmontable gradualmente al 2013, propuesta por los empresarios.

NÚÑEZ COLLADO A FAVOR DE LA MODIFICACIÓN
El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) , monseñor Agripino Núñez Collado, favoreció que el gobierno modifique el proyecto de reforma tributaria enviado al Congreso, tal como lo sugiere el Conep. Núñez Collado entiende que vale la pena que el gobierno estudie y pondere fríamente la propuesta del Conep. Dijo que es una pena que en estos momentos como está la situación de la población se esté hablando de la creación de nuevos impuestos que de una manera u otra afectarán a la mayoría de los dominicanos. Estimó que hay que buscar la manera de que lo que se decida sea lo menos pesado y doloroso para los sectores, sobre todo los más necesitados y desprotegidos.

“Hay que buscar un arreglo definitivamente y creo que los empresarios están muy conscientes de esa situación y por eso están haciendo también propuesta”.

Consideró preocupante que se haya desatado una espiral de aumentos de precios de los productos de primera necesidad y los servicios públicos, ya que ha habido incrementos en los medicamentos, las atenciones médicas, la energía eléctrica, y al final no hay luz, y de otros artículos esenciales para la población. Núñez Collado habló en el aeropuerto Las Américas, antes de viajar a Nueva York, para participar en un evento con rectores de universidades de diversos países.

No hay comentarios: