miércoles, 15 de junio de 2011

RD se convierte en miembro pleno Comisión Ballenera Internacional

La organización ambientalista Greenpeace felicitó "al pueblo y al Gobierno" La República Dominicana se convirtió hoy en miembro de pleno derecho de la Comisión Ballenera Internacional y tendrá voz y voto en las decisiones de este organismo, que regula la caza de cetáceos y otras cuestiones que afectan a sus poblaciones.

El administrador del Santuario de Mamíferos Marinos de Samaná, Peter Sánchez, confirmó que el país caribeño adquirió esta condición una vez satisfecha la deuda de 19.500 libras esterlinas (31.764 dólares) que mantenía con la comisión, a la que se adhirió en 2007.

República Dominicana, dijo Sánchez, podrá ahora expresar con su voto su posición contraria a la caza de ballenas en la próxima reunión del organismo internacional, que se celebrará del 11 al 14 de julio en la isla de Jersey (Reino Unido).

La nación caribeña se opone a la caza de los cetáceos y aboga por la promoción del turismo de ballenas, que practica un promedio de unos 40.000 visitantes durante los 75 días de duración de la temporada de avistamiento, lo que genera unos nueve millones de dólares de ingresos, según estimaciones extraoficiales citadas por Sánchez.

Al no estar al día en sus contribuciones económicas a la Comisión, República Dominicana no pudo votar en contra de la concesión de una cuota de caza anual de nueve ballenas jorobadas a Groenlandia por tres años, aprobada en la reunión del organismo del año pasado.

La caza de ballenas jorobadas con fines comerciales estaba prohibida desde 1966 y la de subsistencia desde 1986, pero en la citada reunión Dinamarca logró autorización para cazar ballenas para la subsistencia de comunidades de Groenlandia.

La organización ambientalista Greenpeace, al conocer hoy la nueva condición del país caribeño en la comisión, felicitó "al pueblo, al Gobierno y a las instituciones dominicanas".

"Esto es muy importante para las ballenas y para la imagen global de la República Dominicana", dijo en un comunicado el coordinador de la campaña de océanos de la organización en América Latina, Milko Schvartzman, quien subrayó que "en la Comisión Ballenera Internacional las decisiones se definen a veces por uno o dos votos".

Según Greenpeace, la concesión hecha a Dinamarca no es una mera cuestión de subsistencia, pues se ha demostrado que la carne de estos animales se utiliza también con fines comerciales.

Colombia también tiene pendiente adquirir su condición de miembro pleno de la Comisión, recordó Schvartzman, quien indicó que los Gobiernos de Latinoamérica planificarán la próxima semana en Buenos Aires su estrategia en la reunión de Inglaterra.

Para esta organización, la posición de la República Dominicana es importante porque contribuiría a evitar que existan menos ballenas en el mundo y a promover en los países del Caribe el turismo de avistamiento de estos cetáceos, que tiene relevantes repercusiones de tipo educativo, científico, social y cultural.

No hay comentarios: