jueves, 16 de junio de 2011

Dicen aún persiste el autoritarismo en RD HISTORIADORES DEBATEN LAS REVOLUCIONES EN LA HISTORIA DE AMÉRICA

Santo Domingo

En la República Dominicana permanece el autoritarismo y la democracia es un proceso de construcción, de acuerdo a historiadores que participaron en el Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC).

La historiadora mexicana María Beatriz Torres Contreras dijo que esa exaltación de la personalidad de los regímenes dominicanos está muy presente y tiene un corte autoritario. Puso como ejemplo que tanto Rafael Leonidas Trujillo como Joaquín Balaguer exaltaron su propia personalidad para legitimar un gobierno autoritario que violó derechos humanos y la propia Constitución.

Torres Contreras rescató la reflexión sobre el proceso democratizador que inicia el profesor Juan Bosch y se ve frustrado por la Revolución de Abril de 1965 y que favorece la llegada de Joaquín Balaguer al poder.

Durante los debates, Matías Bosch dijo que en República Dominicana se hace necesario recuperar el pensamiento revolucionario y la política orientada al bien común, social y a la dignidad humana, Al tratar el tema “De la revolución democrática a la liberación nacional”, el nieto del profesor Juan Bosch dijo que la dimensión de revolucionario de la política, la literatura, la educación comprometida con la eliminación de las estructuras de injusticia para un orden social justo es necesario que sea recuperada y difundida como un horizonte orientado a la dignidad humana a fin de que los hombres y mujeres se sientan identificados.

La Revolución de Abril de 1965 fue ampliamente debatida durante el congreso que reúne a historiadores de Cuba, Chile, México, Brasil, Colombia, España, Argentina, Puerto Rico y Ecuador, entre otros.

Historiadores dominicanos y latinoamericanos tocaron diferentes aspectos de las revoluciones de México, Cuba y Dominicana de 1965.

Se destacó que durante la revolución dominicana de 1965 la vida cotidiana y el arte, a través de sus distintas manifestaciones, le dieron soporte moral, ideológico y político a los combatientes, logrando proyectar la situación dominicana, tanto a nivel local como internacional.

ESPEJISMO DE TRIUNFO EN LA REVOLUCIÓN
De su lado, Diómedes Núñez, director de la Biblioteca Nacional, resaltó que los combatientes constitucionalistas terminaron con la falsa idea de que habían triunfado.

“Aquella fue una victoria moral, no hubo ni una total derrota, ni una total victoria”, concluyó el intelectual, tras recordar que con la Revolución no fueron logrados los objetivos de reposición del presidente Juan Bosch y restauración de la Constitución.

Mientras que el historiador Alejandro Paulino Ramos, del Archivo General de la Nación, se refirió a la cultura literaria y artística, así como a las prácticas culturales enraizadas en la cotidianidad de los combatientes rebeldes de la zona constitucionalista.

De la juventud combatiente formaban parte poetas, intelectuales y escritores.

No hay comentarios: