viernes, 17 de junio de 2011

Detienen polaco en el AILA con estómago lleno de droga

-

SANTO DOMINGO.- Un ciudadano de Polonia fue detenido por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) cuando trataba de abordar un vuelo con destino a Madrid, España, con las vías digestivas llenas de cápsulas estupefacientes, informó este viernes el organismo antinarcóticos. Hasta anoche había expulsado 58 cápsulas. El detenido fue identificado como Artur Jan Bokoski, de 29 años, quien fue impedido de abordar de abordar un avión de Air Europa, en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), desde donde fue trasladado al Hospital Central de las Fuerzas Armadas para someterlo al proceso de expulsión de la droga. Roberto Lebrón, vocero de la DNCD, dijo que Bokoski fue arrestado por agentes del organismo al presentar un perfil sospechoso cuando pasaba por Migración, área donde permanentemente está apostado un personal con el encargo de observar las características de los viajeros que parecen “mulas”.

“La DNCD dispone de un equipo especializado de hombres y mujeres, entrenados por oficiales de diferentes países, sobre todo holandeses, alemanes y franceses, para detectar a los viajeros que salen por nuestros aeropuertos llevando droga en sus vías digestivas, adherida al cuerpo o en sus equipajes”, dijo Lebrón en un comunicado.

El polaco detenido está en manos de los médicos del hospital castrense, centro de salud a donde son referidas las “mulas” arrestadas en el AILA, mientras las detenidas en las otras terminales internacionales del interior van a los hospitales públicos de cada jurisdicción, agregó el vocero antidrogas.

Al el extranjero alegar que no habla español ha sido imposible determinar cómo y dónde fue contratado para llevar la droga a Europa, entrando por Madrid, hacia donde hace una semana se dirigía un ciudadano croata que también fue detenido en el AILA tratando de abordar el vuelo 6502 de Iberia, en ruta hacia Viena, la capital de Austria.

Ese extranjero -preso en Najayo, San Cristóbal,- es Bojan Hekic, quien llevaba en su equipaje 3 kilos 610 gramos de cocaína pura, de acuerdo al en su equipaje al resultado del análisis del laboratorio forense. Tanto el polco como el croata vinieron al país como “turistas”, pero su propósito era servir de “mulas” para transportar droga.

No hay comentarios: