jueves, 16 de junio de 2011

Una perito dice certificó trazas de cocaína en casa compró Mary

Santo Domingo

La testigo Santa Martínez, perito del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), declaró ayer que emitió una certificación sobre la aparición de una supuesta traza de drogas en una vivienda comprada por Mary Peláez a Eddy Brito, en Arroyo Hondo.

De su lado, la defensa de Mary Peláez pidió a los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que su defendida sea separada de los demás acusados de ser parte de la red que dirigía José David Figueroa Agosto. Sin embargo, el tribunal, presidido por la magistrada Gisell Mendez, pidió a los doctores José Rafael Ariza, Ingrid Hidalgo y Freddy Mateo, formular hoy su pedimento a los jueces durante la continuación del juicio.

Ariza basa su pedido en que la testigo perito alega que se encontró traza de cocaína en la casa de Mary y que ésta sea juzgada por droga y no por lavado de activos, ya que no puede coexistir narcotráfico y lavado. “O es narcotraficante o es lavadora”, dijo.

Martínez sostuvo que un equipo técnico se trasladó a la calle número 16 transversal para hacer un levantamiento de las muestras en la escena del crimen, y que la traza fue encontrada en el sótano de la casa. “Pudimos encontrar traza de cocaína, pero no puedo decir la cantidad, porque son pequeñas muestras que no se pueden medir”, dijo la perito, tras ser preguntada por el fiscal adjunto, Ybo René Sánchez.

Sin embargo, dijo que no puede determinar cuándo fue puesta la traza de cocaína en el sótano de la casa que compró Mary Peláez. Dijo que la DNCD solicitó el peritaje al Inacif el 15 de diciembre de 2009, “diciendo en la misma que se iba a buscar traza de cocaína”.

No hay comentarios: