martes, 8 de noviembre de 2011

Las siamesas María Teresa y Teresa María previo a ser llevadas a Estados Unidos.


Las siamesas María Teresa y Teresa María previo a ser llevadas a Estados Unidos.                                                   Santo Domingo
Será a la una de la tarde de hoy cuando el equipo médico que intervino en la cirugía de separación de las siamesas dominicanas María Teresa y Teresa María ofrecerá los detalles del procedimiento iniciado ayer.
Las niñas fueron ingresadas a la sala de cirugía del Children’s Hospital de Virginia, Estados Unidos, a las a las 5:00 de la mañana de ayer y todavía en horas de la noche no habían sido sacadas. Se tenía previsto que la cirugía de separación tendría una duración de 10 a 20 horas.
Según los médicos las primeras seis a ocho horas de ese tipo de cirugía son exploratorias para conocer las conexiones vasculares de todos los órganos comprometidos.
María Teresa y Teresa María Tapia Sanabia nacieron en el Hospital Luis Eduardo Aybar, de Santo Domingo, en abril del 2010, con sus cuerpos unidos por el abdomen y compartiendo el hígado y parte de los intestinos.
Viajaron el pasado 31 de agosto pasado al Children’s Hospital de Richmond, de Virginia, EEUU, enviadas por el Despacho de la Primera Dama. Desde esa fecha fueron recluidas en ese centro y sometidas a diferentes tratamientos preparatorios para la cirugía de separación, a los cuales respondieron muy bien.
El pasado 19 de septiembre le fue implantado un balón en el Virginia Commonwealth University (VCU) para iniciar el procedimiento de la expansión de tejido fi no, el cual consistió en insertarles a las niñas un globo debajo del lado derecho del tórax donde periódicamente se introdujo un líquido para ampliarlo gradualmente, inyectándolo mediante un implante insertado debajo de una de las axilas.
El doctor David A. Lanning, del Children’s Hospital de Virginia, es el médico que dirige el equipo de especialistas que hizo la cirugía junto a la organización World Pediatric Project.
Pendiente 
Desde su nacimiento, la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, a través de su Despacho ha estado a cargo de todo lo relativo a las siamesas.
Cedeño de Fernández divulgó anoche en su cuenta de twitter que los cirujanos realizaban la operación de separación órgano por órgano. También precisó que se logró reconectar el hígado de María Teresa porque la que tenía ese órgano era Teresa María, tras indicar que los médicos lograron hacer la separación hasta ese punto y todo salió bien.
Asimismo, puntualizó que la operación podría prolongarse hasta hoy a las 4:00 de la madrugada y que estaría en contacto permanente con el equipo médico que interviene a las siamesas en Virginia

No hay comentarios: