miércoles, 8 de agosto de 2012

Exdirector del Listín en el último día en su casa LÍDERES POLÍTICOS Y DIRECTORES DE PERIÓDICOS RESALTAN TRAYECTORIA DE COMARAZAMY


Santo Domingo
Con la bandera empresarial a media asta y bajo una pertinaz llovizna, ejecutivos y empleados de LISTÍN DIARIO dieron el último adiós a don Francisco Comarazamy, quien formara parte de su elenco por más de 32 años, desde 1965 hasta 1997, cuando se retiró ocupando el puesto de director.
“Don Coma”, como le llamaban cariñosamente los periodistas y el personal de la redacción, falleció la tarde del domingo, a la edad de 104 años, de los cuales dedicó cerca de 90 a las letras y al periodismo, pues se inició en estos quehaceres a la edad de 14 años.
En su trayecto desde la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, hasta el cementario Cristo Redentor, el féretro hizo una parada en la explanada frontal del LISTÍN, donde Comarazamy laboró entre doce y catorce horas diarias durante tres décadas.
Miguel Franjul, quien fue recibido aún con la ropa de estudiante en la redacción de aquel LISTÍN de la calle 19 de Marzo en 1968, fue el director que encabezó el homenaje póstumo que le rindieron ayer sus viejos compañeros y los nuevos periodistas, y también le correspondió ser subdirector tras la muerte de don Rafael Herrera, cuando Comarazamy fue designado director en 1994.
“Hemos estado tristes y en silencio esperando este momento para rendir homenaje a uno de los grandes del periodismo dominicano”, dijo Franjul, tras encabezar la primera guardia de honor ante los restos de Comarazamy por parte de ejecutivos y miembros de la redacción. “El LISTÍN fue su casa de siempre y a este diario dedicó sus años más fértiles y luminosos, con su trabajo, responsabilidad y cariño abonó la labor de todos”, dijo Franjul.
“Más allá de ejecutivo y director, don Coma fue padre y consejero de todos, y con su trato gentil y sencillo nos llenaba de tanto cariño que sus hijos eran como nuestros hermanos”, agregó. Expresó que Comarazamy, junto a Rafael Herrera, y otros directores hicieron del LISTÍN el más grande y prestigioso diario dominicano.
Su hijo Roosevelt Comarazamy agradeció el homenaje póstumo a los ejecutivos, entre ellos Gema Hidalgo, administradora, y demás personal del diario, y dijo que todos crecieron como hermanos de los redactores del periódico, especialmente de Franjul a quien su padre prodigó afectos paternales desde que llegó a la redacción con uniforme escolar. “El Listín fue su casa desde la mañana hasta la madrugada, el diario fue para él un gran motivo de su vida y que por eso su familia tiene un nexo indisoluble con la empresa.
Funeraria
A la funeraria Blandido acudieron decenas de personalidades de la vida nacional, principalmente periodistas, escritores, políticos y ejecutivos de medios. En la mañana de ayer el presidente electo Danilo Medina acudió para dar el pésame a sus familiares y resaltó las cualidades y los aportes que realizó durante su vida Comarazamy a la libertad de prensa y las letras nacionales.
El canciller Carlos Morales Troncoso recordó que desde muy jóvenes se conocieron en Puerto Rico y que desde entonces se destacaban las inquietudes literarias y de opinión pública. “Comarazamy fue un maestro del periodismo digno de que se siga su ejemplo”.
Directores
Rafael Molina Morillo, director del periódico El Día, y Silvio Herasme Peña, ex director del desaparecido periódico La Noticia, valoraron a Comarazamy como un pensador limpio con gran vocación de servicio.
Bienvenido Álvarez Vega, director de Hoy, dijo que fue un maestro de la profesión por el tiempo y los aportes que hizo, sobre todo como ejecutivo y orientador de varias generaciones de periodistas. “Fue una de las grandes figuras del ejercicio, que además de su trabajo dejó un legado de laboriosidad, amplia cultura y una ética incuestionable”.
Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario, resaltó que Comarazamy es uno de los grandes periodistas y estudiosos de las letras nacionales, que publicó más de dos mil reseñas sobre libros dominicanos y otros temas, muchos escritos después de haber cumplido los 100 años de edad. “Fue un investigador incansable”.
Doña Helmi Lara, asistente de Comarazamy durante once años en la dirección de LISTÍN DIARIO, destacó que nunca denostó ni insultó a nadie. Al velatorio asistieron, además, senadores y diputados, dirigentes de casi todos los partidos políticos, y rectores de varias universidades. 
(+)
UNA VIDA CONSAGRADA AL PERIODISMO

Francisco Comarazamy nació en San Pedro de Macorís el 4 de octubre del año 1908, y al LISTÍN DIARIO ingresó como ayudante del director en 1965, hasta 1997 cuando se retiró ocupando la posición de director.

Desde los 14 años, despertó en él una pasión por las letras y escribía desde entonces en periódicos locales de San Pedro de Macorís. Como corresponsal se estrenó en el periódico La Opinión en 1936 desde la misma ciudad. Años después ejerció la profesión en los diarios La Nación y El Caribe.

Comarazamy recibió el premio Caonabo de Oro, la Orden de Duarte, Sánchez y Mella; la Orden de la Estrella Brillante de China y la Orden al Mérito de Corea. Publicó los libros “Experiencias de un Periodista”, “Comentarios de Libros Dominicanos”, “Más Comentarios de Libros Dominicanos” y “San Pedro de Macorís. Memorias”.

De su matrimonio con Aura Estela Medina, quien falleciera en junio de año 1987, procreó tres hijos: Roosevelt, quien siguió sus pasos en la crónica periodística; Francisco, abogado, y Daniel, ingeniero civil.

No hay comentarios: