miércoles, 8 de agosto de 2012

El 16 de agosto el déficit que recibirá Danilo será RD$78,270.3 millones


Danilo Medina encontrará las cuentas públicas en números rojos con un desbalance financiero superior a los cien mil millones de pesos, lo cual empeorará en el último cuatrimestre del 2012, para terminar con un déficit fiscal de RD$118,270.3 millones al 31 de diciembre

El 16 de agosto el déficit que recibirá Danilo será RD$78,270.3 millonesSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El día que tome posesión, el 16 de agosto, Danilo Medina encontrará un déficit fiscal de 78,270.3 millones de pesos, algo nunca visto en la historia de la República Domicana, de acuerdo con el economista Yván Rodríguez, quien remitió un balance de la situación financiera del país en exclusiva a Acento.com.do.
La proyección realizada por el economista, experto fiscasl y ex consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y del Banco Interamericano de Desarrollo, es que al 31 de diciembre de este año el presidente Danilo Medina cerrará el año con un déficit fiscal de 118,270.3 millones de pesos, algo que jamás había ocurrido en la historia de la República Dominicana.
“En esto influirá el conjunto de acciones que obligatoriamente habrá de tomar el nuevo gobierno de cara a los 100 días, lo que constituye un reto que habrá de definir el camino a trillar en los próximos cuatro años”, dice Yván Rodríguez.
Revela que la deuda con contratistas e ingenieros del Estado, acumulada por el actual gobierno y no pagada, es de 27,169.3 millones de pesos, la cual no podrá ser pagada por el gobierno de Danilo Medina, porque materialmente será imposible de saldar con el cuadro que recibe el gobierno.
“Esto es muy grave para las próximas autoridades, pues solamente a Contratistas e Ingenieros de obras públicas se les adeuda la enorme cantidad de RD$27,169.3 millones. Si a la fecha esa alta deuda no ha sido honrada por el actual gobierno es materialmente imposible que los acreedores de las mismas las puedan cobrar, y ello será un factor de mucha presión que tendrá que afrontar el Gobierno de Danilo Medina”, dice el análisis de Yván Rodríguez.
A continuación el documento.
CRISIS FISCAL DEL ESTADO A DIAS DEL CAMBIO DE GOBIERNO.
Faltando días para que se instale un nuevo presidente en la República Dominicana, las finanzas públicas han alcanzado su nivel de deterioro más crítico en las historia financiera del país. Es absolutamente impensable que en apenas un mes que no es diciembre, el déficit fiscal de caja por el método de lo devengado, se haya disparado en RD$26,075.3 millones.
En efecto, al cierre del mes de junio, el déficit fiscal fue de RD$52,195 millones y al 31 de julio dicho indicador financiero alcanzó la astronómica cifra de los RD$78,270.3 millones, lo que me lleva a proyectar que para el día que tome posesión el Presidente Electo Danilo Medina, encontrará las cuentas públicas de la Administración Central en números rojos con un desbalance financiero superior a los cien mil millones de pesos, lo cual empeorará en el último cuatrimestre del 2012, para terminar con un déficit fiscal de RD$118,270.3 millones al 31 de diciembre.
Y lo mas grave que presentan las cuentas fiscales al término del pasado mes de julio lo constituye el Balance Primario, que no es mas que el déficit de caja menos los intereses de la Deuda Pública. El gobierno se comprometió con el FMI a cerrar el balance primario del 2012 con un resultado positivo del 1% del PIB, y este indicador se encuentra en las estadísticas cortadas a julio en la impresionante cifra de RD$51,176 millones, (2.2% del PIB) lo que significa que la República Dominicana presenta un gran insolvencia para cumplir con el pago de los intereses de su deuda pública. Para los organismos financieros internacionales, (FMI, Bancos de Inversión, Calificadoras de Riesgo, etc.), ese es uno del principales indicadores que se toma en consideración al momento de otorgar la calificación Riesgo/País.
En esto influirá el conjunto de acciones que obligatoriamente habrá de tomar el nuevo gobierno de cara a los 100 días, lo que constituye un reto que habrá de definir el camino que habrá de trillar en los próximos cuatro años. Conviene advertir que en estas proyecciones no estoy incluyendo el déficit cuasifiscal del Banco Central de la República Dominicana y el cual proyectamos que terminará en los RD$38,000 millones, lo que dejará al sector público consolidado con un déficit de RD$156,000 millones,un 7% del PIB, (TRES AGUJEROS DEL BANINTER) y definitivamente un indicador muy contundente para probar la insostenibilidad fiscal de la economía pública dominicana.
El déficit fiscal acumulado a julio fue 3.49 veces mayor que el presupuestado para el año entero, y ello equivale a un aumento extraordinario de RD$55,826.56 millones, para una ejecutoria del 348.74%. Dela matriz de Ahorro e Inversión y Financiamiento correspondiente al periodo Enero-Julio del 2012, se deriva un hecho insólito en el manejo del gasto público después de cerrado el ciclo electoral. Y es que contrario a las afirmaciones y pronósticos de las autoridades del gobierno y de algunos economistas independientes, una vez transcurridas las elecciones, se imponía una disciplina fiscal caracterizada por un fuerte reducción, tanto de los gastos corrientes, como de los gastos de capital.
Los resultados que arroja la citada matriz de las cuentas financieras de la Administración Central indican un buen crecimiento de los ingresos corrientes y muy en especial de los ingresos tributarios. Al cierre del mes de julio los ingresos fiscales habían crecido un 14.51% con relación  a igual periodo del 2011. Pero los gastos se incrementaron en un 34,56%, es decir, aumentaron 2,38 veces más que los ingresos y en ello radica la causa del tamaño del déficit fiscal del periodo analizado.
El mayor crecimiento de los gastos correspondió a los de capital, que se incrementaron en 60.81% con relación al 2011, mientras que los gastos corrientes aumentaron en un 20.36%. En conjunto, los gastos del Gobierno Central aumentaron en los siete meses del 2012 en RD$92,518,3 millones, en tanto que los ingresos fiscales lo hicieron en RD$27,482.14 millones. Esto muestra con mucha claridad que el problema de la situación fiscal que genera su peor resultado no está en la capacidad recaudatoria ni en el monto que representan los ingresos tributarios. Sino que el gran problema es el manejo imprudente e indisciplinado de las erogaciones. La actual estructura tributaria genera ingresos suficientes para emprender las principales necesidades que demanda la nación dominicana.
Siempre expresé que para el 2012 se habían sobrestimado en mas de un 15% los ingresos tributarios estimados en el Presupuesto General del Estado. La matriz de ahorro-inversión-financiamiento del periodo enero-julio del 2012 muestra que los ingresos fiscales presupuestados han sido ejecutados en un 58.82%, lo significa que será muy difícil, por no decir imposible, alcanzar la meta de ingresos presupuestada. La meta programada para el mes de julio fue de RD$205,179,92 millones para el periodo objeto de evaluación. Y los mismos se ejecutaron en RD$189,424.98 millones, RD$15,906,76 millones menos a lo estimado, equivalente a un 8% por debajo de la meta programada.
Finalmente, quiero comentar las deudas acumuladas por  el gobierno central al 31 de julio del 2012. Esto es muy grave para las próximas autoridades, pues solamente a Contratistas e Ingenieros de obras públicas se le adeuda la enorme cantidad de RD$27,169.3 millones. Si a la fecha esa alta deuda no ha sido honrada por el actual gobierno es materialmente imposible que los acreedores de las mismas las puedan cobrar, y ello será un factor de mucha presión que tendrá que afrontar el Gobierno de Danilo Medina. El total de deuda no pagada en el presente ejercicio presupuestario asciende a RD$36,055.27 millones, y como se observa el 73% de la misma es con contratista e ingenieros de obras gubernamentales, el resto es con suplidores de bienes y servicios, pagos de nóminas públicas y pagos de intereses de deuda pública.DE ACENTO.COM.DO

No hay comentarios: