lunes, 6 de agosto de 2012

La salud física es fundamental para el rendimiento del atleta LA HIDRATACIÓN Y LA ALIMENTACIÓN FORMAN PARTE DEL BUEN DESARROLLO DEL DEPORTISTA


Dieta. Una buena alimentación le permite al deportista obtener toda la energía que necesita.                                               Santo Domingo
Son muchos los componentes que inciden en un deportista para que tenga buena salud física y buen rendimiento. Según el médico nutricionista Pedro Reinaldo García, un factor importante es la hidratación del atleta. El galeno venezolano explica que la hidratación ayuda a definir el desempeño del deportista porque cuando se practica un deporte se pierden muchos líquidos a través del sudor.
“Los líquidos son el componente principal que más se pierde cuando se practica deportes. Se pueden perder varios litros de líquidos, inclusive por hora, y la cantidad que se pierde es mucho más grande que la que se recupera”, explica.
AlimentaciónEl atleta debe tener la alimentación mejor posible dentro de sus posibilidades, asegura. Alimentarse bien es importante porque le permite al deportista desarrollar el entrenamiento completo, y obtener todas las energías que necesita. También puede desarrollar todo el potencial que tiene.
El buen rendimiento del atleta, dice, se relaciona con lo que éste consuma. El especialista recuerda que la alimentación varía más en función de la persona que del deporte.
Es decir, hay deportistas que practican el mismo deporte y tienen necesidades de calorías diferentes.
“Si bien el deporte influye, lo que más influye son las características individuales de las personas”, manifiesta. Estas informaciones fueron ofrecidas por el nutricionista en el marco de la charla “Hidratación para deportistas: bases científicas y aplicaciones prácticas”, realizada por tercera ocasión en el país.
En la conferencia, organizada por el Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte, también participó el nutricionista Adolfo Rocha, quien compartió con entrenadores dominicanos sus conocimientos sobre mediciones antropométricas, mediciones corporales que se aplican al rendimiento físico y al ejercicio.
De acuerdo con Rocha, es de suma importancia que los entrenadores conozcan de este tema porque la kinantropometría es una ciencia integradora y no consiste solamente en pesar y tallar. También se trata de asociar estas mediciones al rendimiento deportivo como herramienta útil para la detección de nuevos talentos a tempranas edades.
Asegura que el peso y la talla son de las tantas variables que pueden representar todo el diagnóstico con respecto al rendimiento de un atleta.

INSTITUTO GATORADE DE CIENCIAS DEL DEPORTE

Según el médico nutricionista Pedro Reinaldo García, el Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte fue creado en 1988, en Estados Unidos. Comenta que este centro tiene como misión hacer investigaciones y educar a las personas activas en el deporte para que tengan mejor salud y mayor rendimiento.
“El instituto realiza una serie de investigaciones que tienen que ver con nutrición e hidratación. La idea es ayudar a los atletas a que entrenen mejor y a los entrenadores a que manejen la información actualizada”, señala el galeno.

No hay comentarios: