lunes, 6 de agosto de 2012

La diabetes, un tema de prioridad mundial


Santo Domingo
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no es capaz de producir insulina suficiente o cuando el organismo no la utiliza de manera eficaz. La insulina no es más que la hormona que regula los niveles de azúcar en sangre; cuando dichos niveles aumentan descontroladamente ocurren graves daños en distintos órganos y sistemas del cuerpo.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes (que forma parte de las enfermedades no transmisibles junto los padecimientos cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas) afecta a más de 346 millones de personas.
El organismo indica en su portal web otras cifras alarmantes. Se calcula que en 2004 fallecieron 3.4 millones de personas por la enfermedad; más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios y casi la mitad de esas muertes corresponde a personas de menos de 70 años, y un 55% a mujeres.
La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030. En el país, el panorama tampoco se muestra esperanzador.
Según el “Estudio factores de riesgo cardiovascular y síndrome metabólico en la República Dominicana” (Efricard II), publicado en marzo pasado, la diabetes en la población dominicana casi se ha duplicado. Según Rafael Pichardo, cardiólogo e investigador principal del estudio, en 1998 la diabetes se encontraba en un 5.5 por ciento de la población, mientras que en 2012 ha llegado al 9.9 por ciento.
Tipos de diabetesLa diabetes de tipo 1 (insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia) ocurre por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. se desconocen sus causas y no es prevenible. En cambio, la diabetes de tipo 2 (no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta) se debe a la utilización ineficaz de la insulina y representa el 90 por ciento de los casos mundiales. El comunicado de la OMS revela que se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y al sedentarismo. También existe la diabetes gestacional que aparece o se detecta durante el embarazo.
En su página web, la Federación Internacional de Diabetes (www.idf.org) detalla algunos de los síntomas frecuentes de la enfermedad, los cuáles, según se indica, pueden variar de persona a persona y en ocasiones incluso pueden no presentarse.
Entre estos síntomas están: orinar con frecuencia, sed excesiva, incremento del hambre, pérdida de peso, cansancio, falta de interés en actividades cotidianas o de concentración, vómitos o dolores de estómago, sensación de hormigueo o adormecimiento en manos y pies, visión borrosa, infecciones frecuentes y heridas que tardan mucho en sanar.
La OMS informa en su portal web que el diagnóstico de la diabetes se puede establecer temprano a través de un simple y barato análisis de sangre. El tratamiento consiste en la reducción de la glucemia y de otros factores de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguíneos. Para evitar las complicaciones también es importante dejar de fumar. 

No hay comentarios: