sábado, 11 de agosto de 2012

Ley de salarios no eliminará privilegios a los legisladores ABEL MARTÍNEZ DIJO QUE DIPUTADOS ACOGERÁN RECHAZO A LAS ENMIENDAS


Santo Domingo
Los actuales senadores y diputados no serán despojados de los beneficios que reciben, como el barrilito y las compensaciones por acudir a sesiones y comisiones, debido a un principio universal que establece que las leyes no tienen carácter retroactivo y, de  ser aprobado el proyecto de Ley de Salarios,  solo le podrá ser aplicado a los que sean elegidos en el 2016.
Además porque el artículo 140 de la Constitución les prohíbe a los congresistas legislar para su propio beneficio, sino para un período posterior al que fueron electos.
El ministro de Administración Pública  (MAP), Ramón Ventura Camejo, dijo estar confiado que el proyecto será aprobado el próximo lunes,  alegando que así lo prometió el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.
Los diputados están convocados para la sesión del próximo lunes 13,  a las  10:00 de la  mañana, para conocer el Proyecto de Ley de Regulación Salarial.
“Fue un parto con  mucho dolor; ha habido muchos pujos, pero obviamente eso saldrá del Congreso el próximo lunes, según la opinión del presidente de la cámara, de tal forma que ahora que cambiamos de actores”, dijo el director del MAP.
A seguidas, Camejo agregó, “pregúntenle al Presidente de la República cuando lo vean que piensa del proyecto de ley de salarios”.
El funcionario explicó que el proyecto contempla a todos los sectores y lo de los trabajadores irá después porque el reglamento es más complejo y lleva mucho más tiempo en diseñarlo.
“Lo que pasa es que trabajar con las grandes masas es más complejo y lo sabe todo el que ha trabajado en el sector porque hay que establecer una serie de metodologías, como describir los cargos, valorarlos; y sobre la base de esa valoración se establece esa escala salarial”, agregó.
Los diputados
Abel Martínez anunció que los diputados acogerán el rechazo del Senado a las enmiendas introducidas al proyecto.
Alegó que los diputados están obligados a acoger el rechazo a sus enmiendas, porque de lo contrario la pieza se caería y habría que esperar hasta después del 16 de agosto para conocerla nuevamente.
“Esa ley de regulación salarial del Estado es de gran trascendencia para el país y  vamos  a acogerla, aunque entiendo que algunos diputados podrían hacer algún tipo de reparo”, expresó.
Argumentó que el Proyecto de ley de regulación salarial debe estar aprobado antes del próximo jueves 16, para que el nuevo presidente de la República, licenciado Danilo Medina, cuente con esa herramienta de transparencia en el manejo de los fondos públicos.
En tanto que diputados de distintas bancadas expresaron su descontento por el rechazo.
 José Luís Cosme, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Cristian Paredes, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tildaron de demagogia el rechazo
Reclaman equidad en los salarios de los legisladores, afirmando que si los diputados serán despojados de sus beneficios, los senadores también deben eliminar el denominado barrilito.
Nelson GuillËn dice que apoyará lo que determine su bloque en el PLD pero se quejó de que los senadores “ hicieron relaciones públicas” con los diputados.
LAS ENMIENDAS DE LOS DIPUTADOS A LA PIEZA 
El Senado de la República rechazó varias enmiendas hechas por la Cámara de Diputados a la Ley de Regulación Salarial del Estado, entre las cuales figuran aquellas que preservaban los privilegios salariales, dietas, viáticos y gastos de representación. Los senadores ratificaron, por decisión unánime, la versión original del proyecto. 
Una de las más firmes defensas fue hecha por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez. Dijo que la versión original fue la acordada por el Senado con delegados oficiales del presidente Leonel Fernández y de Danilo Medina, próximo mandatario de la República.

No hay comentarios: