lunes, 6 de agosto de 2012

Dice que nuevo Gobierno debe ajustar las finanzas públicas para cumplir con 4% para educación LA PRESIDENTA DE AIRD INSTA A LAS NUEVAS AUTORIDADES A DAR SEÑAL DE AUSTERIDAD


Santo Domingo
La presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti de Valiente, entiende que para el presidente electo Danilo Medina pueda cumplir con la asignación del 4% del Producto Interno Bruto para educación debe realizar ajustes en las finanzas públicas y no un parche fiscal.
 Asimismo dijo que no marchan al ritmo que el empresariado esperaba, los pasos  de las nuevas autoridades, en el período de transición, para arribar a los tres pactos que contempla la Estrategia Nacional de Desarrollo, como son el fiscal, el eléctrico y el del área de la educación.
“Para lograr entregar ese 4% a la educación va a ver que tomar las riendas de la finanzas públicas de una manera mucho más eficiente, sino no van a dar los recursos, y como sector estaríamos dispuestos a prestarnos a hablar con las nuevas autoridades, pero no bajo el concepto de un parche fiscal” dijo Bonetti de Valiente al ser entrevistada en el programa Matutino 11. 
Agregó que el empresariado ha tenido varias conversaciones con el presidente electo, justamente para entender hacia donde él veía ese proceso, y que desde el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) han consensuado parámetros sobre la base de lo que ellos entienden debería ser una reforma fiscal integral.
“Nosotros entendemos que las nuevas autoridades deben dar una visión de austeridad, una visión de no gastar más y de reenfocar la calidad y la eficiencia del gasto”. 
 Estimó que las nuevas autoridades deben mirar un presupuesto cero, no cuanto  se gastó en el 2011 o en el 2012, sino tratar con un presupuesto, ministerio por ministerio, haciendo los recortes, los ajustes, de cuánto va a necesitar y cómo puede ser.  
Sobre las pacas
La presidenta de AIRD reiteró que se oponen a la entrada al país de las pacas de ropas usadas porque se fomenta el negocio informal y se presta para “todo tipo de negocios ilícitos”.
Aseguró que en el mercado hay ropas nuevas con precios asequibles y que con las pacas además ponen en riesgo la salud de la gente. 

No hay comentarios: