miércoles, 8 de agosto de 2012

Unión Europea destina 45.5 MM para educación


Santo Domingo
El ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo (Onfed), Domingo Jiménez, y la embajadora de la Unión Europea en el país, Irene Horejs, firmaron ayer una adenda del Programa Indicativo Nacional (PIN), mediante el cual se destinarán 45.5 millones de euros a la educación.
Con estos recursos se dará continuación al Programa de Apoyo Presupuestario Sectorial para la Educación, conocido por las siglas Papse II, informaron Jiménez y la embajadora Horejs, en una rueda de prensa celebrada ayer en la sede de Onfed.
El programa, financiado a través del Noveno Fondo Europeo para el Desarrollo, concluyó recientemente y fue implementado exitosamente, afirmaron.
Consideraron que tomando en cuenta el papel desempeñado por la sociedad civil y las autoridades locales en el desarrollo del país se destinarán 15.5 millones de euros a estas dos áreas bajo el programa de Apoyo a la Sociedad Civil y Autoridades Locales.
Los funcionarios explicaron que el Pascal tiene como objetivo mejorar la gobernabilidad de los gobiernos locales (ayuntamientos) a través de la profesionalización del servicio público municipal y la participación de la sociedad civil, conforme lo establecido en el plan estratégico 2012-2016 del Ministerio de Administración Pública (MAP).
El ordenador y la jefa de la delegación explicaron que el acuerdo de Cotonú, que es el que rige las relaciones políticas, comerciales y de cooperación de la Unión Europea con los países de África, Caribe y Pacífico, es bastante flexible a los fines de mantener las operaciones en el ámbito de los objetivos trazados y tomando en cuenta los cambios que se producen en la situación económica y en las prioridades del Estado ACP de que se trate.
Sostuvieron que por esa razón Cotonú establece una revisión de medio término tanto del documento estrategia país como del PIN.
La revisión la realiza el ordenador nacional y la Comisión Europea, tomando en cuenta las necesidades del momento y el rendimiento que puedan conducir a adaptación del citado programa.

No hay comentarios: