viernes, 10 de agosto de 2012

Señalan beneficios de los medicamentos biotecnológicos


Santo Domingo
Con el objetivo de que se formule un marco regulatorio para la aplicación de medicamentos biotecnológicos en el país, se llevó a cabo el primer Foro Dominicano de Medicina Biológica, en el que se discutieron temas relacionados al uso de este tipo de productos.
La doctora Dolores Mejía indicó que esos medicamentos, los cuales son elaborados con materias primas de origen biológicas, representan una alternativa y una esperanza en momentos en que la solución a una enfermedad parecía alejarse, sin son aplicados con eficacia y seguridad.
“La biotecnología ha permitido el desarrollo de medicamentos innovadores para enfrentar padecimientos que representan un reto para la salud, al aparecer estos medicamentos hemos aportado nuevas herramientas a la medicina”, destacó.
Mejía aseguró que actualmente el 20% de los medicamentos que forman parte de los fármacos terapéuticos, son síntesis biológicas. 
 En tanto que el doctor Valdair Pinto, farmacólogo clínico y bioingeniero, explicó que esos medicamentos son producidos y obtenidos por células vivas, en su mayoría genéticamente modificadas y cultivadas.
Reveló que las enfermedades más visibles en las que se aplican los medicamentos biotecnológicos son la diabetes, la hemofilia, hepatitis, artritis, insuficiencia renal crónica, cáncer, esclerosis múltiple, entre otros.
El especialista señaló que las principales desventajas de estos son su alto costo, debido a que la producción es complicada; y que no se encuentran en farmacias para la venta de los pacientes, y los especialistas son quienes están autorizados para suministrarlos.
Consideró, el evento en el que participaron autoridades regulatorias,  del Ministerio de Salud y profesionales del área, como muy importante para la medicina nacional, en vista de que es un tema nuevo que a su juicio hay que abordar.

No hay comentarios: