sábado, 13 de octubre de 2012

Delegados debaten situación de la prensa en el continente


Encuentro. El español Rodrigo Silva, del periódico El País, participa en el primer día de debates de la asamblea de la SIP.EFE
Sao Paulo
 La conveniencia de alcanzar el equilibrio entre libertad de prensa y el derecho a la intimidad y de priorizar el interés público por encima de la lucha por la audiencia fueron debatidas ayer en la apertura de las conferencias preliminares de la 68 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
La cita, que se celebra en Sao Paulo hasta el próximo día 16, arrancó con un seminario que analizó el eterno debate entre la libertad informativa y sus límites con especial atención al derecho a la intimidad, honor e imagen pública.
Ellyn Angelotti, experta en tendencias digitales y medios de comunicación social del Poynter Institute, centro de formación de periodismo de Florida (EE.UU.), habló de cuestiones vitales en el periodismo, como valorar el interés público de una noticia y su contribución al servicio de la ciudadanía por encima de las demandas de la audiencia que, en ocasiones pueden llevar a caer en el sensacionalismo.
 Asimismo, la profesora destacó que los avances tecnológicos han modificado el panorama y permiten que el propio consumidor sea quien capte y difunda la imagen o la noticia. En ese nuevo contexto surge el riesgo de que la batalla por la rapidez y la competencia ponga en peligro el trabajo de comprobación de la veracidad del material, la seguridad de que no haya sido manipulado o la fidelidad de los hechos que relata, y aseguró que “la verdad” es la herramienta más valiosa del oficio periodístico.
En el debate también estuvo presente el director de la edición brasileña de la revista del corazón “Caras”, Edgardo Martolio, quien llenó su intervención de ejemplos curiosos a partir de su experiencia en la crónica social de celebridades.
En el ámbito del respeto a la intimidad y la libertad de prensa, Martolio abogó por tratar cada caso de forma individual y utilizó una metáfora para ilustrar su afirmación en la que dijo que “con la misma arcilla” se puede fabricar una piedra con la que matar o una “escultura” que ocupe una sala en el Louvre. DE EFE 

No hay comentarios: