sábado, 13 de octubre de 2012

El exceso en el gasto público que cometió Leonel es el responsable del déficit De nuevo, la causa principal de la crisis fiscal que enfrenta la RD en estos momentos es un excesivo gasto público que se ha incrementado a niveles insostenibles en la actualidad.


El exceso en el gasto público que cometió Leonel es el responsable del déficitSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), dijo que el origen del déficit fiscal se ubica en el período 2004-2008 y se explica en el exceso del gasto del gobierno.
El CREES es una entidad de análisis y propuestas económicas y está integrado y patrocinado por empresarios dominicanos. Su Consejo Directivo lo preside el empresario Marino Ginebra y lo integran Rafael Del Toro, Vicepresidente, Andrés Bobadilla, Secretario, Campos De Moya, Tesorero, Práxedes Castillo, Vice-Secretario, Rafael Blanco Canto, Vice-Tesorero, Luis Molina Achécar, Miembro y Eduardo Martínez-Lima, Miembro.
En un escrito del economista Ernesto Selman, aparecido en la página de Internet del CREES, se dice claramente cuáles fueron los motivos del déficit fiscal de 187 mil millones de pesos, admitido por el gobierno de Danilo Medina como la herencia que le dejó el gobierno de Leonel Fernández.
El ex presidente dijo esta semana que el origen del déficit se debió a lo que heredó su gobierno de Hipólito Mejía en el 2004 y a los subsidios del sector eléctrico, y de pasó le dio su respaldo al paquete fiscal propuesto por Danilo Medina.
La explicación de Ernesto Selman es la siguiente:
Origen del problema fiscal: mayor gasto público
El factor principal que ha generado déficit del sector público consolidado durante los últimos años es un gasto público cada vez mayor.  En efecto, el gasto público se incrementó en 151% entre 2004-2011 en términos nominales. En términos reales, los representantes electos y funcionarios públicos dispusieron de 62% mayor capacidad para emplear nuevos servidores públicos, adquirir bienes y servicios adicionales, incrementar subsidios injustificados y otras partidas manteniendo una aparato estatal hipertrofiado.  Para 2012, el gasto público se habrá incrementado en más de 40% con respecto a 2011; esto equivale a unos RD$135,000 adicionales con respecto al año anterior.
En la Propuesta de Reforma Fiscal Integral que CREES divulgó, se argumenta que el nivel de gasto público actual no se corresponde con la realidad económica dominicana, por lo que el 2012 no puede servir de referencia para las proyecciones hacia futuro.  Definitivamente, la crisis fiscal dominicana tiene su origen principal en un gasto público excesivo que no implica más y mejores servicios del Estado.
Para financiar ese gasto público excesivo no fueron suficientes seis (6) “reformas” tributarias con incremento de impuestos y tres (3) legislaciones adicionales que modificaron el sistema tributario e impactaba a más de un sector de la economía durante los últimos doce años.  Entre 2004 y 2011 los ingresos fiscales se incrementaron en 125% en términos nominales y 45% en términos reales (descontando inflación). Esto fue menor al incremento del gasto público (151%), pero todavía un incremento importante en pocos años.  En el año 2012 los ingresos fiscales se estarían incrementando en casi 13%, principalmente por: 1. Incremento de impuestos dispuestos en Julio, 2011; 2. Crecimiento en de la economía, estimado en 8% en términos nominales por CREES (3% en términos reales) y, 3. Ingresos extraordinarios de impuesto sobre ganancia de capital por la venta de acciones de Cervecería Nacional Dominicana (CND) a AmBev (unos RD$8,300 millones).
Dado que el incremento de ingresos fiscales durante los últimos años no ha sido suficiente para financiar un gasto público cada vez mayor, las autoridades han tenido que asumir cada vez mayor deuda pública para financiar los déficit fiscales generados.  En efecto, la deuda pública del sector público consolidado más que se duplicó entre 2005-2011, pasando de unos US$11,700 millones a casi US$23,700 millones.  Para el 2012 la deuda pública se había incrementado en casi US$1,500 millones en los primeros ocho meses del año; esta cifra incluye nueva deuda desembolsada al sector público no-financiero y pasivos no-monetarios adicionales en el Balance General del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
De nuevo, la causa principal de la crisis fiscal que enfrenta la República Dominicana en estos momentos es un excesivo gasto público que se ha incrementado a niveles insostenibles en la actualidad.  Con la propuesta de incremento de impuestos para generar mayor recaudaciones se mantendría un nivel de gasto público que no se corresponde con finanzas públicas sanas.  Esto podría dificultar hacer frente a los compromisos financieros en el futuro, si los inversionistas pierden confianza en el sistema político y económico de la República Dominicana.
En lugar de asumir el camino difícil de realmente reestructurar y transformar el aparato estatal, reduciendo el gasto público, la propuesta del gobierno busca la vía fácil de imponer mayores cargas tributarias a todas las actividades económicas y los actores sociales en sus diferentes facetas para mantener un gasto público excesivo.DE ACENTO.COM.DO

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