miércoles, 10 de octubre de 2012

DNCD dice “responderá en forma apropiada” fallo jueza que ordena abrir negocios de supuesto narcotraficante ESTA TARDE SE CONOCERÁ LA MEDIA DE COERCIÓN CONTRA LOS ACUSADOS EN EL CASO DE LA AVIONETA ACCIDENTADA


Santo Domingo
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este miércoles que ese organismo y los demás actores que enfrentan el narcotráfico responderán en forma apropiada el fallo de una jueza que ordena reabrir dos negocios intervenidos en Santiago, por sospecha de que su dueño es miembro de una estructura criminal de narcotráfico internacional.
“Nosotros respetamos la decisión de esa jueza para disponer la reapertura de esos negocios, pero eso tendrá una respuesta  apropiada”, dijo el mayor general Rolando Rosado Mateo. Según el organismo “no cuestionan el mandamiento del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Departamento Judicial de Santiago, presidido por Cecilia Badía, quien dispuso la reapertura de la denominada Plaza Gómez Díaz y Pasión Night Club.
La propiedad de esos negocios, en parte, es atribuida al supuesto narcotraficante Sergio René Gómez Díaz, arrestado hace varios días junto a otros empresarios y militares por sospecha de ser miembro de una red que, según la DNCD, adquiría aviones en Estados Unidos para traerlos al país, donde eran alteradas su capacidad de vuelo y combustibles, y luego llevarlas a Sudamérica.
Rosado Mateo dijo que podrían surgir elementos adicionales en cualquier momento sobre la mencionada organización de supuestos narcotraficantes, porque “la fase de detección sigue”, tras indicar que la DNCD, el Ministerio Público tenían un año trabajando el caso. 
Gómez Díaz está detenido en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva junto al empresario aeronáutico Rafael Senén Rosado Fermín y sería este miércoles, a las 6:00 de la tarde, cuando el Juez José Alejandro Vargas le conocerá medidas de coerción. A otros implicados en la alegada red fueron enviados a prisión por un año, entre ellos un teniente coronel.
De otro lado, Rosado Mateo negó que se haya producido un incremento en el flujo de cocaína, a juzgar por los grandes cargamentos ocupados en los últimos meses, sino esto es consecuencia provocado por la coordinación que mantienen los actores llamados a combatir esa modalidad de crimen, y los efectos de esa iniciativa, en la que agencias de otros países.
Destacó que de 2008 a esta parte al país no entra droga mediante los llamados bombardeos, debido a lo que definió como “blindaje” establecido por las autoridades en el espacio aéreo nacional, lo que ha hecho que los vuelos se hayan desviado hacia diferentes países de Centroamérica, sobre todo a Honduras, Guatemala, entre otros destinos.
Reveló que el avión no tripulado que facilita Estados Unidos para vigilar la zona del Caribe “nos sigue escaneando” y, en estas circunstancias,  los narcotraficantes no se atreven a subir sus aeronaves para trasladar cocaína hacia República Dominicana, como ocurría hasta mediados de 2009. Ahora se trabaja, agregó, con el problema que significan las costas y los muelles, así como la frontera.
Rosado Mateo fue entrevistado en el programa de TV “A Diario” y el organismo reprodujo las declaraciones y las envió a los medios de comunicación.

No hay comentarios: