sábado, 13 de octubre de 2012

El Gobierno de EEUU investiga en RD pésima construcción de escuelas


La USAID realizó un peritaje profesional al Centro Educativo El Caobal, de San Cristóbal, luego de recibir denuncias sobre posibilidad de que el plantel colapsara
Sede de la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo.
El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), investiga en República Dominicana los vicios de construcción que presentan varias escuelas, una de ellas en San Cristóbal, levantada con recursos aportados por esa nación.
El centro escolar con las fallas e incumplimientos con la calidad y normas de construcción es El Caobal, en la provincia sureña, ubicada a pocos kilómetros de la capital dominicana.
El costo e la construcción del plantel al Estado fue 37 millones 346 m,il 551 pesos, según el contrato, con 8 aulas para aproximadamente 600 alumnos.
El organismo internacional hizo un diagnóstico profesional al Centro Educativo El Caobal después de las denuncias del Departamento de Protección de los Derechos Humanos, Asistencia y Derechos Civiles de los Ciudadanos, por no cumplir con las normas de construcción, en calidad y diseño estructural.
Debido a esa situación, el organismo determinó que el centro escolar "está bajo estricto riesgos de colapso".
La USAID identificó como constructor de la obra al ingeniero José Andrés Pigueiras Taveras, quien afirma que acumula un historial de centros inconclusos y construcciones de mala calidad.
La USAID informó que otros dos ingenieros, que se rehusó a identificar, son investigados por alegados incumplimientos de normas éticas y posibles daños a cientos de estudiantes.
La comunicación explica que la USAID remitirá por escrito a la Embajada de los Estados Unidos, para que sancione a la República Dominicana en materia de ayuda humanitaria, si no se someten a la justicia a los responsables.
El Centro Educativo El Caobal fue entregado al Gobierno el 16 de septiembre del 2011 y en la actualidad presenta grietas en algunas partes de la infraestructura.
El ingeniero se presentó a corregir los desperfectos, pero no pudo concluir su labor y han surgido otros daños, como filtraciones constantes de agua en los baños y en los pasillos, así como en el área del laboratorio, que dice nunca se ha utilizado por no poseer aún equipos.
La USAID indica, además, que la pintura está deteriorada por ser de mala calidad.

No hay comentarios: