viernes, 28 de enero de 2011

Estadounidense se prende fuego y muere en centro budista en India

EFE
JAIPUR, India

Un estadounidense se prendió fuego y falleció en un centro budista abandonado en el noroeste de India, donde dejó un recado enigmático en el que culpaba de su muerte a los "incidentes crueles" ocurridos en este país y Estados Unidos, dijo el jueves la policía.

Aldeanos encontraron el miércoles los restos calcinados de Jeff Knaebel, de 71 años, en un sitio de meditación en el estado de Rajastán, afirmó el comisario de la policía, Mohan Singh.

"Me suicido debido a los incidentes de crueldad ocurridos en Estados Unidos e India", escribió Knaebel en un recado, según la policía.

En el recado, Knaebel solicitaba que sólo la policía se encargara de sus restos y que 45.000 rupias (1.000 dólares) que estaban en una bolsa fueran repartidos entre los pobres. En el documento no se explicaron los motivos de este proceder.

Knaebel, oriundo de California, había renunciado a la ciudadanía estadounidense en 2009 y vivía en India desde 1995.

Según la policía, el estadounidense había visitado en fecha reciente diversas aldeas en Rajastán para conversar con la gente sobre las enseñanzas del líder de la independencia de India, Mahama Gandhi.

Knaebel llegó hace tres días al centro budista en Virat Nagar, una localidad 150 kilómetros (90 millas) al norte de Jipur, capital de Rajastán, según la fuente.

La policía avisó de la muerte de Knaebel a la embajada estadounidense, dijo Singh. Un portavoz de la embajada en Nueva Delhi no hizo declaraciones de inmediato sobre el asunto.

No hay comentarios: