viernes, 28 de enero de 2011

El país en alerta ante la sospecha de polio en Haití

Santo Domingo

República Dominicana se mantiene alerta y reforzando sus esquemas de vacunación ante la presencia en Haití de cuatro casos de parálisis en pacientes que se estaban recuperando del cólera, lo que hace sospechar que se trata de poliomielitis.

Así lo aseguró ayer el viceministro de Salud Colectiva José Rodríguez Aybar, quien dijo que aunque la polio está erradicada en el país, se ha decidido mantener alerta todo el sistema de vigilancia y reforzar los esquemas de vacunación ante la presencia de la enfermedad en Haití.

Según informaciones difundidas en Washington, funcionarios de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con colegas del Ministerio de Salud de Haití y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), están investigando cuatro casos de parálisis en pacientes que se estaban recuperando del cólera en Port-de-Paix (Haití) y probablemente descarten que la poliomielitis sea la causa cuando se reciban los resultados de laboratorio.

Consultado al respecto, Rodríguez Aybar dijo que tienen conocimiento de la realidad y, en consecuencia, se decidió reforzar los esquemas de vacunación no sólo en el área fronteriza sino en todo el país.

Casos en el 2000
Recordó que los últimos casos de polio en el país se presentaron en el año 2000, pero que siempre se mantienen alertas y al día en el programa de vacunación contra esa y otras enfermedades inmunoprevenibles. El polio es una enfermedad contagiosa trasmitida por un virus o polio virus que puede afectar el sistema nervioso central. Regularmente es transmitida a través de los excrementos (heces) y, aunque a veces cursa sin síntomas, los más frecuentes son fiebre, malestar, dolor de cabeza, náusea y vómito, dolores musculares severos y rigidez de cuello y espalda. En los casos más severos hay parálisis y muerte.

Datos OMS
De acuerdo a datos de la OMS, la poliomielitis fue considerada erradicada del continente americano en 1994, tres años después de que se notificara el último caso en Junín (Perú).En 1988 se puso en marcha una iniciativa mundial de erradicación de la poliomielitis, que ha logrado reducir la incidencia mundial de esta enfermedad en más de 99%. Cuando comenzó esta iniciativa en 1988, más de 350,000 niños sufrían de parálisis en más de 125 países con endemicidad.

En el 2009, 1,595 niños sufrían de parálisis en 24 países. En la actualidad, esta enfermedad sigue siendo endémica en tan sólo cuatro países: Afganistán, India, Nigeria y Pakistán. En estos países con transmisión endémica del poliovirus, el número de casos de poliomielitis descendió en 85% en el 2010, comparado con el mismo período del 2009.

No hay comentarios: