sábado, 29 de enero de 2011

Unión Europea pide que Mubarak deje la represión

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea exhortó al presidente egipcio Hosni Mubarak a que ponga fin a la represión de las manifestaciones a favor de la democracia y libere a los presos políticos.

En un aparente intento de distanciar al bloque del régimen de Mubarak, el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, dijo el sábado que la UE estaba "profundamente consternada" por la violencia creciente en Egipto.

Van Rompuy expresó esperanzas de que las promesas de Mubarak de efectuar reformas "se traduzcan en medidas concretas".

La UE tradicionalmente mantiene relaciones estrechas con Egipto y con otros países de las costas occidental y sur del Mediterráneo.

En Davos, Suiza, el primer ministro danés Lars Lokke Rassmusen anunció el sábado que la Unión Europea sostendrá una reunión el lunes sobre la situación en Egipto, mientras Amnistía Internacional aseguraba que la salida del gabinete no calmará las protestas contra el presidente Hosni Mubarak.

"Creo que es de crucial importancia que pongamos fuerte presión y, al mismo tiempo, ofrezcamos ayuda para lo que sucede en Egipto en estos momentos", dijo Rassmusen durante el Foro Económico Mundial en Davos.

Por su parte, Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, dijo a The Associated Press: "La idea de cambiar el gabinete es casi una broma. La gente está diciendo claramente que quiere cambios muy fundamentales, cambios constitucionales"."En esencia, lo que sucede en el mundo árabe ahora mismo es que la gente joven está defendiendo sus derechos", agregó. "Quieren libertades políticas y económicas. Se expresan de la única manera en que pueden hacerlo porque no hay lugar para las expresiones pacíficas".

El ghanés Kofi Annan, ex secretario general de Naciones Unidas, dijo que probablemente las exigencias de cambio no se puedan detener.

"Es obvio que la gente exige cambios y reformas y esta exigencia de cambios, no creo que pueda ser detenida", dijo.

No hay comentarios: