sábado, 29 de enero de 2011

Hillary Clinton visitará mañana a Haití en medio de confuso panorama político

Puerto Príncipe, 29 ene (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, visitará mañana a Haití para conversar con el presidente del país, René Préval, y los demás actores políticos en medio de la incertidumbre política que vive la inestable nación. Clinton hablará con las autoridades haitianas de la crisis electoral a raíz de la publicación de los resultados de las cuestionadas elecciones generales del pasado 28 de noviembre. Asimismo, tratará el tema de la reconstrucción de la nación tras el potente terremoto que asoló la capital y otras ciudades del empobrecido Haití el 12 de enero del año pasado y que dejó 300.000 muertos y unos 1,5 millones de damnificados.

La jefa de la diplomacia estadounidense se reunirá además con miembros y líderes de la sociedad civil y con socios internacionales de EE.UU., informó ayer en Washington en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

En las reuniones, Clinton se centrará en la "situación electoral en curso, así como en los esfuerzos de reconstrucción" en el país más pobre del continente americano.

La secretaria de Estado tiene previsto entrevistarse con los candidatos electorales y el representante especial de la ONU y jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Edmond Mulet, y visitar una clínica en la que tratan el cólera, indicó Crowley.

"EE.UU. y Haití comparten el compromiso mutuo de construir un nuevo Haití después del devastador terremoto hace un año, y de garantizar un futuro fuerte para los haitianos y su democracia", señaló.

Clinton llega a Haití en medio de la confusión política reinante en el país tras la decisión anunciada el miércoles pasado por el oficialista partido Inite de retirar la candidatura presidencial de Jude Celestin, dejando así vía libre a la ex primera dama Mirlande Manigat y al cantante Michel Martelly en la lucha por la presidencia local.

La Organización de Estados Americanos (OEA), que verificó los resultados de la primera vuelta electoral, había aconsejado la exclusión del candidato oficialista de la segunda ronda, para permitir al país salir de la crisis creada tras la publicación de los resultados electorales.

Los resultados oficiales provisionales de la primera ronda habían dado a Manigat el 31,37% de los votos; a Celestin, el 22,48%, y a Martelly, el 21,84%.

El posterior informe de la OEA, sin embargo, restó votos a los tres candidatos ante las irregularidades detectadas y estimó que Manigat había obtenido el 31,6% de los sufragios, Martelly el 22,2% y Celestin el 21,9%.

Comentarios propagados en sectores políticos locales aseguran el rechazo de Celestin a lo decidido por su partido, lo que mantiene indefinido el panorama de las elecciones.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití reiteró ayer, a través de su portavoz, Richardson Dumesle, que no ha sido informado de la decisión tomada por Inite de retirar la candidatura de Celestin, aunque subrayó que la ley haitiana contempla esta opción.

El Gobierno de Barack Obama ha urgido a las autoridades haitianas a aceptar las recomendaciones que les hizo la misión de expertos de la OEA que verificó los resultados de las elecciones y que aconsejó otorgar el segundo lugar a Martelly en detrimento de Celestin.

La segunda vuelta de las elecciones generales de Haití, previstas inicialmente para el 16 de enero, se celebrarán el 20 de marzo, anunció ayer el CEP, que fijó para el próximo 2 de febrero la publicación de los resultados definitivos de la primera ronda de los cuestionados comicios

No hay comentarios: