viernes, 28 de enero de 2011

FIESTA EN LA ROMANA Salud confirma sólo 9 se infectaron de cólera GRUPO CISNEROS Y CASA DE CAMPO SE DESVINCULAN DEL EVENTO

Santo Domingo

El gobierno dominicano confirmó ayer que nueve personas, siete venezolanos y dos dominicanos, se infectaron de cólera al consumir una langosta que fue servida durante una boda efectuada el pasado sábado en la región Este del país.

La información la dio a conocer el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien acudió al Palacio Nacional a rendir un informe al vicepresidente Rafael Alburquerque, luego de que se realizara una exhaustiva investigación y se les practicaran los exánimes de lugar a los afectados.

Rojas Gómez dijo que a esos nueve infectados se agregan cinco venezolanos que tras salir de la fiesta viajaron a su país, y que previa alerta de las autoridades dominicanas, les fueron practicados exámenes en Venezuela, donde dieron positivo a la bacteria que produce la enfermedad.

El ministro de Salud reveló que desde el pasado lunes la institución estatal conocía del caso y que no había dado a conocer los detalles porque esperaban los resultados de los exámenes.

Rojas Gómez informó que los nueve casos positivos de cólera se registraron entre más de 500 personas que participaron en la actividad privada en una residencia en la región Este del país.

Explicó que la investigación determinó que el contagio obedeció a la ingesta de langostas procedentes de las costas de Pedernales, las cuales no estuvieron debidamente cocidas.

El funcionario afirmó que hasta el momento no hay indicios de que pudieran ocurrir otros casos de la enfermedad vinculados directamente con la situación presentada.

Dijo que las autoridades de Salud Pública tienen la situación del cólera bajo control, para evitar la propagación de la enfermedad.

“Comunicamos la situación a la Organización Panamericana de la Salud, tanto a la representación local como a la sede de Washington, al Centro Nacional de Venezuela, y se activó el Equipo de Respuesta Rápida del Ministerio de Salud, iniciándose una profunda investigación”, sostuvo Rojas Gómez.Destacó que las autoridades sanitarias de la República Dominicana han actuado correctamente, siguiendo estrictamente lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional, del cual es signataria.

Gastroenterólogo
El gastroenterólogo Fernando Contreras quien tiene bajo su cuidado a los dominicanos afectados de cólera en el país tras participar en una boda junto a un grupo de venezolanos, afirmó ayer que los pacientes se encuentran fuera de peligro, tras superar los problemas de vómitos, diarrea y deshidratación que presentaban.

En tanto, el Colegio Médico Dominicano (CMD) criticó la forma en que Salud Pública manejó la información relacionada a ese caso y conminó a las autoridades a ser más trasparentes, ya que con eso se merma la confianza.

Otros 38 venezolanos que estuvieron en la actividad en República Dominicana fueron confirmados con cólera en su país.

(+)
REACCIÓN DE CISNEROS Y DE CASA DE CAMPO
El hotel Casa de Campo y Costasur Dominicana aclararon ayer que todos los alimentos, bebidas, hielo y demás provisiones servidos en una fiesta de bodas privada realizada en una de sus residencias privadas dentro de su resort, donde se registraron casos de intoxicaciones, no fueron provistos por ellos.

Tras expresar preocupación por las personas afectadas, reiteraron a sus propietarios y clientes que pueden continuar teniendo la confianza que han depositado durante todos estos años.

En tanto que la familia Cisneros afirmó ayer que no tiene ninguna vinculación con el caso en el que resultaron afectados un grupo de personas en la referida fiesta.

En un comunicado de prensa, bajo la firma de la señora Antonieta López, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Organización Cisneros dice que lamenta la situación por la que atraviesan esas personas.

Medios de prensa habían informado que la fiesta fue celebrada en una villa propiedad del empresario venezolano Gustavo Cisneros.

No hay comentarios: