sábado, 29 de enero de 2011

Un tipo de rotavirus está circulando en todo el país

El epidemiólogo Clemente Terrero informó en El Gobierno del Sábado que un tipo de rotavirus, no identificado, está afectando diferentes puntos del país, en especial las provincias de Santo Domingo y Barahona, tomando dimensiones de epidemia.

“...es producida por un virus, que recibe el nombre de rotavirus, inclusive, hasta médicos del país han sido afectados por este microorganismo, este virus”, dijo el también vicepresidente del Colegio Médico Dominicano.

El rotavirus es un virus perteneciente a la familia Reoviridae, que tiene unos siete grupos, y los tres que afectan al ser humano son el A, B y C, pero en República Dominicana no se ha determinado cuál de esos tres está afectando a la población, ya que eso requiere de un laboratorio con tecnología molecular del que no se dispone.

Aunque, el grupo A es el más común y es el causante del 90 por ciento de las infecciones por este virus.

Los síntomas cursan como una gastroenteritis: vómitos, diarrea, fiebre y dolor abdominal. La diarrea puede durar entre 3 y 8 días.

No existe un tratamiento contra el virus, por lo que Terrero recomienda sólo la rehidratación del paciente con una solución hidroelectrolítica para evitar complicaciones producto de la deshidratación.

El rotavirus cada año mata unos 600 mil niños en países en vía de desarrollo y se estima que prácticamente todos los niños menores de cinco años han sido infectados por el virus.

Se transmite por la contaminación con heces fecales de personas contaminadas, por lo que el especialista recomienda mantener la higiene en el hogar, especialmente en la preparación de los alimentos, y lavarse bien las manos después de ir al baño.

Sin embargo, advierte que los niveles de contaminación en el país son muy altos.

Corroboró la cifra dada por Osiris de León en el mismo programa, de que el 36 porciento de los hogares dominicanos en las zonas rurales carece de letrina o disposición sanitaria, pero que ese 36 porciento en el interior, representa entre el 20 y el 25 por ciento de todos los hogares dominicanos, lo que cree es muy elevado.

Y a esto hay que sumarle la población haitiana en el país, que en su generalidad no cuenta con ningún tipo de servicio, advierte.

Clemente Terrero pidió al Gobierno invertir en atención primaria, cuyo modelo dijo no se está llevando acabo.

“No se está desarrollando el modelo de atención primaria, que significa ahorro para el Estado. No es que va a haber un mayor gasto, todo lo contrario el estado se va a ahorrar mucho dinero. Un país se desarrolla con personas sanas, que se consigue con la atención primaria, por eso es que la inversión en educación es importante, porque un pueblo educado es un pueblo sano”.

No hay comentarios: