viernes, 28 de enero de 2011

Bandera dominicana flotará por un mes en alcaldía de Lawrence

-Es la primera vez que la insignia nacional estará ese tiempo en un asta de Estados Unidos

NUEVA YORK._ Por primera vez en la historia de la inmigración dominicana a Estados Unidos, la bandera nacional flotará durante un mes en territorio norteamericano. El pabellón tricolor fue izado esta mañana temprano en un acto especial en la alcaldía de Lawrence, donde permanecerá en el asta hasta el próximo 28 de febrero. La actividad, formó parte de los actos de conmemoración de las efemérides patrias y la bandera estará presente por el mes por gestiones del Cónsul General en Boston, doctor Dominico Cabral, quien destacó que es la primera vez en la historia de la diplomacia dominicana en el mundo.

Los actos oficiales del Mes de la Patria, dieron inicio el miércoles 26 de enero con una actividad en la sede consular en la que se leyeron los pensamientos de Juan Pablo Duarte. En la actividad estuvieron presentes líderes cívicos, profesionales, trabajadores comunitarios, dirigentes políticos y representantes del Instituto Duartiano en Boston.

El presidente de esa entidad, doctor Milciades Pichardo entregó copias de una recopilación de los pensamientos de Duarte tanto a los presentes en la actividad patriótica, como al público que fue en busca de servicios institucionales a la sede.

El cónsul Cabral, dijo que el mejor tributo que se puede hacer a la memoria de Duarte, es la de resaltar cada día más, los valores patrióticos de la República Dominicana, especialmente en estos tiempos de crisis mundial.

Indicó que “cuando hay crisis, hasta el patriotismo se ve afectado, pero creemos que el mejor homenaje al fundador de la nacionalidad dominicana es promover los valores que él se encargó de legarnos como parte de su lucha por un país mejor y una sociedad justa para todos”.

Cabral sostuvo que la herencia de Duarte a la posteridad, debe ser emulada, especialmente por los niños y jóvenes hijos de dominicanas y dominicanos nacidos en el exterior, por lo que sus padres deben mantenerlos orientados e informados sobre su identidad dominicana.

El cónsul también anunció la disponibilidad de su despacho para entregar cartillas sobre la historia, la cultura y la lucha independentista nacional, con lo que miles de jóvenes de esta generación y las futuras, tienen la oportunidad de aprender más sobre el país de sus padres, que en esencia es el suyo propio.

Dentro del programa que se desarrolla en toda la región de Nueva Inglaterra, figura el izamiento de la bandera dominicana en la alcaldía de Lawrence y que cuenta con el auspicio del alcalde William Lantigua, primer dominicano en ocupar esa posición en la historia de esa ciudad.El 3 de febrero, el consulado juramentará el Comité Pro Boston Juan Pablo Duarte en Boston, el día 5 se hará lo propio en Lawrence, el 7 se posesionará la nueva directiva de la Casa Dominicana de Boston, el 10 se inaugurará el remodelado busto de Duarte en Lawrence.

El consulado cubrió los gastos para rehacer el busto, deteriorado por el tiempo. Para esa ocasión, se hará un acto especial el 10 de febrero. El 12 se llevará a cabo la conferencia “Vida y Obra de Juan Pablo Duarte” en Providence en el club que lleva el nombre del patricio.

El 15 la conferencia se efectuará en Lynn y el 17 en Lawrence. Una conferencia magistral sobre el papel de la mujer en la independencia dominicana a cargo de la doctora Floria García el 19 en Lawrence y el 20 en Boston.

El 22 se entregarán docenas de banderas dominicanas en el consulado de Boston a todos los que deseen obtener una réplica de la insignia nacional. El 23 se izará la bandera en Haverhill (Massachusetts), el 24 se hará lo mismo en Salem.

El 25 se izará en Lynn a las 9:00 de la mañana y ese mismo día será en la alcaldía de Boston, el 26 se hará en Providence y en la noche se llevará a cabo la Cena de Gala del Carnaval organizada por la Fundación Dominicana de Arte y Cultura y el Consulado General de Boston.

El 28 de febrero, concluye el Mes de la Patria con entrega de banderas dominicanas en la alcaldía de Lawrence a cargo de Lantigua. En la organización de los eventos participa una diversidad de entidades comunitarias, profesionales, deportivas, culturales, políticas, educativas, corporativas y de otra índole que se como cada año, se unen al consulado para promover los valores patrios en Nueva Inglaterra.

No hay comentarios: