sábado, 29 de enero de 2011

Hospital Ney Arias Lora realiza primera histerectomía total radical

SANTO DOMINGO.- El equipo de cirujanos laparoscopistas del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, practicó la primera histerectomía total radical y linfaredectomía bilateral a una paciente de 73 años, a quien se le había diagnosticado una adenocarcinoma de endometrio.

El procedimiento quirúrgico practicado a través de la laparoscopía sin la intervención de manos por los doctores Gustavo Rodríguez Blanco, Alejandro Soto, Consesar Hernández Tavarez, Onofre Torres, Angela Díaz, Karoll Padilla y las anestesiólogas Judith Durán y Angela Guzmán, fue realizado con éxito a la paciente Victorina Sánchez Santos.

El adenocarcinoma es un carcinoma que tiene su origen en células que constituyen el revestimiento interno de las glándulas de secreción externa, estas células son las encargadas de sintetizar y verter los productos que generan en la luz glandular.

Los denocarcinomas son un conjunto de cánceres muy frecuentes, los cuales se originan en un tipo de células que se encuentran en continua división celular y que presentan mayor riesgo de mutaciones.

De acuerdo con los datos ofrecidos por los especialistas Gustavo Rodríguez Blanco, Consesar Hernández Tavarez y Alejandro Soto Sánchez Santos tenía afectados los ganglios linfáticos por el tumor.El primer caso de histerectomía total radical y linfaredectomía bilateral que se practica en el hospital de la Ciudad de la Salud que se construye en la avenida Charles de Gaulle y que dirige el doctor Félix Hernández demuestra el avance de los servicios que se ofrecen en el establecimiento de salud.

La paciente presentaba un carcinoma de endometrio y tiene programado permanecer en el hospital 48 horas, sin embargo, las piezas extraídas serán enviadas a patología para determinar el tratamiento que deberá someterse la paciente a través del oncólogo.

Los tres especialistas esperan la evolución satisfactoria de la paciente Sánchez Santos para en las próximas horas darle de alta, así mismos informó que se le hará un estudio a las piezas que le fueron extraída para determinar el tratamiento que se le indicará.

Mientras que el ginecólogo Hernández Taveras recomendó a las mujeres hacerse su chequeo ginecológico regular, papanicolao, sonografías, la mamografía periódica y que cuando la mujer entra en la menopausia y presenta sangrado debe de inmediato acudir al especialista porque puede llegar a declarar un cáncer el cual puede tratarse con tiempo.

Dijo que en el hospital se están realizando los procedimientos especializados como se practican en los hospitales más avanzados del mundo y exhortó a los dominicanos a acudir al establecimiento de salud.

Asimismo, Rodríguez Blanco, coordinador de los servicios laparoscópico manifestó que el servicio de cirugía laparoscópica avanzada del hospital Ney Arias Lora está a disposición de toda la población dominicana sin importar el nivel social y económico de los pacientes.

No hay comentarios: