sábado, 29 de enero de 2011

choferes incrementan los fletes de cargas a 3,000

Choferes de camiones que transportan productos agrícolas y vegetales de Dajabón, Elías Piña, Santo Domingo, Santiago, Jarabacoa, Constanza, Samaná y Miches, aplicarán aumentos de mil, dos y tres mil pesos a los fletes a partir del lunes.

Ramón Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), hizo el anuncio del alza este sábado y alegó que no les queda otra salida por el déficit con que operan más de mil camiones afiliados al gremio, que están a punto de perder sus unidades por no poder honrar sus compromisos financieros en los bancos.

Los nuevos precios en el transporte de carga: desde Jarabacoa a Santo Domingo, y viceversa, que costaba $7 mil, será $9 mil; de Dajabón a Santo Domingo pasa a ser de $10 a $12 mil; Samaná a Santo Domingo de $12 a $15 mil; de Constanza a Elías Piña se incrementó desde $11 a 14 mil pesos.

Expuso que un camión Daihatsu desde Jarabacoa a la Capital se abastecía con dos mil pesos de gasoil, pero tiene que echarle tres mil 500 pesos, sin contar con los incrementos registrados en los neumáticos, lubricantes y demás accesorios.

“No hay posibilidad de subsistir, por eso hemos analizado todos los costos, y esto lo que nos arroja es pérdida. Lamentamos la situación porque esto impactará de manera directa en los consumidores, ya que los comerciante se verán precisados, para recuperar el incremento que haremos, en hacer reajuste en los precios de los frutos agrícolas y vegetales”, dijo Pérez Figuereo.

Consideró inexplicable que las amas casa y transportistas tenga que adquirir en las envasadoras un galón de gas licuado de petróleo por $93.80, mientras el Gobierno exonera más de tres millones de galones de gasoil a empresas privadas, y los choferes deben comprarlo a 160 pesos.

Precisó que la crisis se ha tornado tan difícil, que semanas pasadas entraban en la madrugada desde Jarabacoa y Constanza, al mercado nuevo de la avenida Duarte, 10 y 15 camiones los cuales a las 10 de la mañana habían vendido la cargas, pero ahora tienen que esperar cargados entre dos y tres días.

Sobre la congelación de los precios de los combustibles, aplicada ayer por Industria y Comercio, la calificó como un engaño más y una burla, porque el petróleo bajó de 92 dólares a 86, lo que significa que debió producirse una baja entre cinco y diez pesos a cada galón de los carburantes.

Sostuvo que por esa burla del Gobierno los transportistas junto a los grupos sociales, barriales y populares, campesinos y centros de madres, continuarán en las calles promoviendo las jornadas de protestas, paros y movilizaciones.

El lunes se reunirá con los comerciantes del mercado nuevo.

Pide unirse a protestas

La CNTU llama a la población a integrarse a las protestas y respaldar el llamado a huelga del 2 de febrero en Moca, y del 8 en San Francisco de Macorís, y apoyar las movilizaciones programadas en el Gran Santo Domingo, Santiago, y otras ciudades del país, en rechazo al alza de los combustibles.

No hay comentarios: