sábado, 29 de enero de 2011

Organizaciones de RD piden a EE.UU el fin del embargo a Cuba

El Comité de Solidaridad con Cuba celebró hoy un acto para recordar el 158 aniversario del nacimiento de libertador cubano José Martí SANTIAGO.- Una treintena de organizaciones dominicanas pidieron hoy a EE.UU. levantar el embargo económico y comercial aplicado a Cuba desde hace casi medio siglo, al considerarlo "injusto" y "antihumano".

Las organizaciones, agrupadas en el Comité de Solidaridad con Cuba, subrayaron que los países "tienen derecho a su autodeterminación y que nadie por muy poderoso que se sienta tiene la facultad de condenarlos a ningún tipo de bloqueo".

Los portavoces del Comité, Pedro Pablo Zapata y Félix Jacinto Bretón, recordaron que las Organizaciones Naciones Unidas (ONU) ha pedido en 19 ocasiones el fin del embargo estadounidense contra Cuba, que se inició oficialmente el 7 de febrero de 1962, aunque ya EE.UU había impuesto otras sanciones a partir de 1959.

El Comité de Solidaridad con Cuba celebró hoy un acto para recordar el 158 aniversario del nacimiento de libertador cubano José Martí, actividad que también aprovecharon para pedir la libertad de los cinco ciudadanos de la isla presos en EE.UU. condenados por espionaje.

Los cubanos Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino fueron detenidos en 1998 en Florida y un tribunal federal de Miami los declaró culpables de conspirar contra la seguridad nacional estadounidense a través de la llamada red de espionaje "Avispa" en 2001.

No hay comentarios: