sábado, 29 de enero de 2011

CMD advierte llevará a los tribunales decisión de distribuir fondos de ARL

Santo Domingo
El Colegio Médico Dominicano (CMD) advirtió ayer que no se quedará de brazos cruzados ante la decisión del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) de distribuir los recursos de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) y que llevará el caso ante los tribunales judiciales.

Llamó a la sociedad civil a unirse a los reclamos del CMD para que el gobierno y el sector empresarial no se distribuyan esos recursos y convocó a las diferentes organizaciones a una reunión para el miércoles 2 de febrero para coordinar acciones conjuntas en contra de esa decisión.

Los doctores Senén Caba y Fulgencio Severino, presidente del CMD, y representante del gremio ante la Seguridad Social, respectivamente, aseguraron que en la reunión de este jueves, el CNSS decidió distribuir, no 7,500 millones como se tenía previsto, sino 10 mil millones, lo que es un decreto de quiebra y desfalco para la ARL.

Pensiones
Destacaron que eso significa que cuando un afiliado del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) requiera los servicios de la ARL porque sufra un accidente laboral o una enfermedad profesional, no podrá recibir los beneficios económicos, ni en materia de salud ni de pensiones que establece el sistema.

Recordaron que el procedimiento es que al gobierno se le entregará a partir de febrero tres mil millones de pesos, mientras que el sector empresarial dejará de cotizar a la ARL por 60 meses a la institución, por un monto equivalente a 6.9 millones de pesos.

Advirtieron que el Consejo con la decisión cometió una ilegitimidad y pone en riesgo las prestaciones de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales. Tanto Caba como Severino hablaron en rueda de prensa.

No hay comentarios: