SANTO DOMINGO.- El Gobierno de Haití exigió a las autoridades de la República Dominicana que cambien el método utilizado para las repatriaciones de haitianos.
Denunció que las mismas no se corresponden con los mecanismos legales acordados por los dos países.
El Ministerio de los Haitianos Residentes en el Extranjero (MHAVE, por sus siglas en francés) dijo en un comunicado que ha habido numerosas denuncias de que durante este proceso se cometen “brutalidades, persecuciones humillantes en la vía pública, separaciones de familias, pérdida de bienes y mercancías".
En un comunicado, el organismo denuncia que en las últimas repatriaciones no se ha cumplido el protocolo bilateral de 1999 en relación a los horarios, la asistencia consular y la adecuada recepción en la frontera.
Cuestiona, asimismo, acciones que a nivel local han sido emprendidas como parte de las acciones dirigidas a controlar la epidemia de cólera. Señala que hay migrantes y vendedores ambulantes a los cuales se les ha negado el uso de transporte público” y que “humildes familias” haitianas han tenido que tuvieron que abandonar sus hogares frente a las amenazas de persecución”.
Critica que dichas amenazas sean impulsadas “personas influyentes” a través de los medios de comunicación".
Destaca que esta situación afecta la “tranquilidad mental" de los haitianos que están en situación regular y de los dominicanos de ascendencia haitiana.
El MHAVE aboga, entre otras cosas, porque se reanuden las conversaciones entre los dos países para la firma de un acuerdo migratorio integral, con la presencia de representantes de la la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), como han hecho Haití y Cuba.
Sin embargo, elogia los “esfuerzos de algunas autoridades dominicanas, líderes religiosos y dirigentes de organizaciones no gubernamentales en la organización de reuniones comunitarias para bajar las tensiones, así como, la atención recibida por los nacionales haitianos afectados por el cólera en los centros hospitalarios".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario