martes, 4 de enero de 2011

RD anuncia reinicio de las repatriaciones de haitianos irregulares

Santo Domingo, 4 ene (EFE).- República Dominicana anunció hoy el reinicio de las repatriaciones de haitianos indocumentados casi un año después de su paralización por razones humanitarias derivadas del terremoto del 12 de enero pasado que devastó buena parte de Haití. El director general de Migración de República Dominicana, Sigfrido Pared Pérez, dijo que ese organismo dará una respuesta "firme" a la entrada irregular de haitianos a través de la frontera entre ambas naciones caribeñas. El funcionario admitió el ingreso de miles de haitianos al país tras el sismo que causó la muerte y heridas a centenares de miles y que desplazó a más de un millón de personas.
A raíz del terremoto, las autoridades dominicanas decidieron suspender las repatriaciones de haitianos indocumentados, lo que causó el incremento del número de ellos residentes de manera irregular en el país.
"Lo que buscamos es fortalecer cada vez más los controles migratorios para prevenir que ciudadanos haitianos y de otras nacionalidades puedan ingresar de forma irregular a territorio nacional a través de los pasos fronterizos", explicó Pared Pérez, a través de medios digitales y televisivos locales.
En ese sentido, informó de la celebración de reuniones entre diversos organismos de seguridad dominicanos, que prestarán ayuda a la Dirección de Migración para las repatriaciones, las cuales se reiniciarán el viernes próximo.
De modo particular, Pared Pérez dijo que el proceso de envío de los haitianos indocumentados hacia su país comenzará con un grupo de ellos residentes en varias comunidades de Santiago (norte), donde los vecinos dominicanos han amenazado con expulsarlos bajo acusaciones de que la mayoría de ellos se dedica a la delincuencia.
A raíz de esos incidentes, el embajador de Haití en Santo Domingo, Fritz Cinéas, lamentó que sus compatriotas se vean involucrados en hechos delictivos y en romper las normas de convivencia en el país, aunque consideró que la situación no dañará las "excelentes" relaciones que sostienen ambos países.
República Dominicana y Haití comparten la isla caribeña de La Española y han sostenido históricamente relaciones conflictivas originadas en que los dominicanos obtuvieron su independencia de los haitianos.
Sin embargo, a raíz del terremoto en Haití, los contactos entre ambos países mejoraron considerablemente debido a la respuesta positiva que dieron los dominicanos en auxilio de sus vecinos tras la catástrofe, reconocida por el propio Gobierno haitiano, las Naciones Unidas y la comunidad internacional. EFE

No hay comentarios: