lunes, 14 de febrero de 2011

Egipto promete "hoja de ruta" a Clinton mientras Francia estudia devolver bienes de Mubarak

Washington.- El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, prometió a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, una "hoja de ruta" que definirá los planes de Egipto y sus necesidades en esa nueva etapa de transición.


"El ministro egipcio de Exteriores Abul Gheit proporcionó información actualizada a la secretaria Clinton sobre el nuevo Gobierno interino y prometió una hoja de ruta que describirá los planes de Egipto y sus necesidades", indicó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su cuenta de Twitter.

La junta militar que gobierna en Egipto anunció que el período de transición hacia un poder civil se prolongará por seis meses, acordó suspender la Constitución, disolvió el Parlamento y asumió las tareas legislativas.

Clinton habló por teléfono con varios líderes extranjeros para evaluar los últimos acontecimientos en Egipto tras la renuncia de Hosni Mubarak, el impacto en la región y el camino a seguir.

En este contexto también conversó sobre estos aspectos con el dirigente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

La ANP anunció el sábado la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas para septiembre en los territorios ocupados, en el mismo día en que Saeb Erekat dimitió como jefe negociador palestino.



Francia, dispuesta a entregar los bienes de Mubarak
París.- La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, aseguró que su país está "a disposición de la justicia egipcia" para eventuales requerimientos sobre los bienes del ya ex presidente Hosni Mubarak, una cuestión que va a ser discutida a escala europea.

"Estamos a disposición de la justicia egipcia", aseguró Lagarde al ser interrogada en conferencia de prensa sobre por qué no se había decidido la congelación de los bienes de Mubarak en Francia.

Añadió que la actitud es la misma que con el depuesto presidente tunecino, Zinedine el Abidine ben Ali, e insistió en que las autoridades francesas apoyan la iniciativa internacional sobre los bienes robados.

La ministra, que presentaba las prioridades de la presidencia francesa del G20 para la reunión de titulares de Finanzas los próximos jueves y viernes, dijo estar "segura" de que la cuestión de los bienes de Mubarak va a tratarse "a escala europea".

Lagarde, de hecho, participa a partir de esta tarde en el encuentro de ministros europeos de Finanzas que se celebra en Bruselas.

No hay comentarios: