sábado, 19 de febrero de 2011

Procurador: EU no tiene calidad moral acusar RD de maltratar haitianos

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez, dijo que Estados Unidos no tiene calidad moral para denunciar maltrato a los haitianos de parte de República Dominicana.

El funcionario judicial consideró este viernes que cuando un ciudadano de cualquier país entra a territorio norteamericano de manera ilegal es apresado y deportado a su país.

El doctor Radhamés Jiménez Peña, al referirse a declaraciones en ese sentido del embajador norteamericano, recordó que en el país hay cientos de miles de haitianos que andan normalmente por las calles de manera ilegal.

A juicio del funcionario, el embajador norteamericano Raúl Yzaguirre está mal informado con respecto al trato que se brinda a los haitianos en el país, e insistió en que en el país no se irrespeta a los haitianos y que, por el contrario, siempre se les ha dado un trato solidario en todos los momentos de crisis de esa nación.

Citó la solidaridad expresada por las autoridades a raíz del terremoto del 12 de enero, recordando que la República Dominicana fue el primer país que ayudó a Haití luego de esa tragedia que costó al vecino estado miles de muertos.

Jiménez Peña enfatizó en que las autoridades tratan a los haitianos con mucho respecto y nunca se vulneran sus derechos, aún estando en condiciones de ilegalidad y reiteró que el diplomático ha sido mal informado en el poco tiempo que tiene en el país.

El jefe del ministerio público también consideró que al parecer hay sectores interesados en hacer daño a la imagen de la República Dominicana.

Izaguirre, durante una visita a Santiago demandó respeto a los derechos humanos en la aplicación de la política migratoria dominicana contra los haitianos.El diplomático consideró el problema de la migración como muy complejo y de mucha sensibilidad, y recordó que su gobierno ha pedido siempre que haya un tratamiento de respeto a los derechos humanos a los haitianos que vienen a la República Dominicana.

Estas declaraciones han provocado reacciones en sectores que consideran el reclamo del diplomático como una intromisión en los asuntos internos del país.

La denuncia de alegado maltrato a los haitianos en foros internacionales ha sido recurrente en organizaciones que defienden los derechos humanos.

No hay comentarios: