jueves, 17 de febrero de 2011

Haitianos indocumentados abandonan sector Santiago

SANTIAGO.- Al menos 70 haitianos indocumentados que vivían en una pensión del sector el Valle de la zona sur de Santiago, abandonaron apresuradamente el lugar ante las amenazas de sus pobladores de expulsarlos por la fuerza.

.
El abogado José Alberto Peña, vicepresidente de la Coordinadora de Juntas de Vecinos de la zona sur de Santiago, dijo que los haitianos dejaron vacía la pensión donde vivían.

Parte de los inmigrantes trataron de mudarse a los sectores de Barrio Obrero, Samarilla y Hato Mayor, pero sus pobladores se lo impidieron, dijo Juan Henríquez, presidente de la Junta de Vecinos “Padre Emiliano Tardif” de allí.

“Las camionetas con los haitianos y sus mudanzas tuvieron que abandonar nuestras comunidades, porque les hicimos ver que no los queremos, ya la taza se rebosó, no aguantamos más”, dijo Henríquez.

Mientras María Núñez, presidenta de la Junta de Vecinos de Jardines del Yaque, dijo que no importa las amenazas que están esgrimiendo en su contra las autoridades, porque los residentes de ese y otros sectores vecinos están decididos a expulsar a los haitianos el 27 de este mes, si Migración no actúa.

Colocan letreros

Los pobladores de diferentes sectores de la zona sur colocaron letreros en creole y español en los que hacen un llamado a los haitianos que viven en sus lugares para que se vayan a más tardar el 27 de este mes, porque de lo contrario ellos lo harían por sus propias vías.

Sin embargo, el gobernador Raúl Martínez tras sostener ayer una reunión con todos los representantes de las agencias de seguridad del Estado de esta provincia, ordenó a la Policía Nacional retirar los letreros.

Los dirigentes comunitarios y otros pobladores se opusieron a la medida y según denunció José Alberto Peña, una turba de haitianos dirigidos por un tal José Pié ha conformado tres bandas armadas para enfrentar a los dominicanos si materializan sus amenazas de expulsarlos por la fuerza.

El gobernador Martínez, dio seguridad de que no se permitirá que ningún dominicano, ni organizaciones comunitarias, tomen medidas sobre el tema migratorio y quieran ejecutar acciones particulares, porque para eso están las autoridades, que actuarán a través de los organismos correspondientes.

No hay comentarios: