sábado, 19 de febrero de 2011

Policía suspende dos coroneles acusados de tener vínculos con narcotráfico

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La jefatura de la Policía Nacional dispuso este sábado la suspensión e investigación de dos coroneles a los que un ex oficial de la Policía acusó de tener vínculos con el narcotráfico, alterar evidencias confiscadas, hostigarle, perseguirle y cancelarle porque no se prestó al juego que imperaba en el departamento antinarcóticos de la Policía Nacional que implicaba aliarse a sectores delincuenciales.
La información de la suspensión del ex jefe de operaciones del Departamento Antinarcóticos, Bianny Marcelino Martínez, y del ex jefe de Investigación del mismo Departamento, Francisco Solano Jáquez, fue suministrada a Noticias SIN por el vocero de la institución del orden, Máximo Báez Aybar.
La suspensión en funciones de ambos oficiales está contenida mediante telefonema 09019-02, y se específica que permanecerán en esa condición hasta tanto concluya la investigación que realiza Asuntos Internos.
La medida fue adoptada tras una reunión en la que participaron los generales Víctor Campusano Jiménez, subjefe de la institución; Héctor García Cuevas, director de Investigaciones Criminales, y Ciriaco Núñez, de Inteligencia Delictiva.
La Policía informó, además, que el ex primer teniente Núñez Montero fue recibido por el mayor general Polanco Gómez, quien le prometió que el caso sería investigado y llevado hasta las últimas consecuencias.
“El que se equivocó y se demuestre que actuó de manera irregular será separado de la institución y enviado a la justicia ordinaria”, dijo el mayor general Polanco Gómez.
El abogado Tomás Castro, quien representa los intereses del ex segundo teniente Elías Emmanuel Núñez, quienes acudieron esta mañana a una cita con el jefe de la Policía Nacional convenida luego de que el ex oficial ofreciera una entrevista al programa El Despertador de SIN.
Cuando llegaron a la reunión, pasadas las ocho de la mañana, “estaba toda la plana mayor de la Policía. Y el jefe de la institución General José Armando Polanco Gómez dijo que quería que todos los oficiales escucharan ese testimonio para que vieran las cosas que no deben hacerse”, aseguró el abogado Castro.
Además de la suspensión de los dos oficiales, el general Polanco Gómez ordenó al Departamento de Asuntos Internos concluir de inmediato la investigación que tenía pendiente desde hace más de cinco meses.
En la reunión, conforme a la versión del abogado, participaron otros tres ex agentes policiales que fueron “sacados de la institución de manera arbitraria”. Castro aseguró que el jefe les explicó que se investigarán todos los aspectos de la denuncia formulada por el ex oficial y la pertinencia o no de las cancelaciones que se produjeron antes de él asumir la jefatura.
Inmediatamente salieron de la reunión, que se extendió por unas dos horas, el ex oficial Elías Enmanuel Núñez y su abogado Castro se dirigieron al Departamento de Asuntos Intenos donde permanecen pasado el medio día. Un coronel de ese departamento, apellido Villalona, interroga al ex oficial que denunció que fue hostigado y perseguido por ambos coroneles cuando trabajó en el Departamento Antinarcóticos bajo la gestión del general Germosén.
El testimonio del ex oficial, que acudió al Despertador provisto de innúmeros documentos para refrendar sus comentarios, indica que en ese departamento se cambiaban drogas verdaderas por falsas que luego eran comercializadas en las calles del país, mientras los delincuentes eran dejados en libertad.
Su negativa a obedecer órdenes que implicaban, entre otras cosas, plantar evidencias, habría generado el hostigamiento que culminó con su arresto por más de un mes, seguido de varios traslados hasta que, finalmente, lo cancelaron argumentando graves violaciones a las leyes. No obstante no fue sometido a la justicia. Desde entonces el ex oficial, que no dispone de trabajo porque la hoja de retiro lo sitúa como un delincuente, trató sin obtener resultados que su caso fuese investigado. En el programa El Despertador dijo que nunca fue escuchado. A esta hora de la tarde lo están haciendo.
Vea más detalles de este caso este lunes a las 9:00 de la noche, en El Informe con Alicia Ortega, por Antena Latina, canal 7.

No hay comentarios: