jueves, 17 de febrero de 2011

HAITI: Reinician hoy la campaña electoral

Puerto Príncipe, 17 feb (PL) La ex senadora Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly reiniciarán hoy oficialmente la campaña electoral con vistas a la segunda ronda de comicios presidenciales en Haití.

Según el cronograma establecido por el Consejo Electoral Provisional (CEP), desde esta mañana ambos contendientes recorrerán el país para exponer sus programas de gobierno.

El calendario contempla que las campañas se efectuén hasta el próximo 18 de marzo, para dar paso a la jornada de sufragios, dos días más tarde.

La plataforma de Martelly promueve cambios en la forma de vida de los haitianos para cubrir las necesidades básicas de esa población, de la cual más del 80 por ciento vive en la pobreza.

A su juicio: "primero hay que dar el ejemplo. Si actúas de manera transparente y honesta, el pueblo tendrá conciencia y será tu amigo.

De resultar electo, Martelly piensa trabajar con la Misión de Naciones Unidas para Estabilizar Haití (Minustah) y además, crear una fuerza nacional que garantice seguridad cuando los cascos azules abandonen el
país.

Por otra parte, la exsenadora, quien muchos dan como favorita a vencedora, prometió un gobierno honesto y humano, con un plan de desarrollo nacional, por etapas.

Su propuesta pone énfasis en la justicia social, la lucha contra la corrupción y la recuperación del sentimiento patriótico.

Manigat está a favor de una retirada gradual del país de la Minustah. De vencer en los sufragios del venidero 20 de marzo, la política se convertirá en la primera mujer electa presidenta de Haití en comicios.

Anteriormente ese cargo fue ocupado temporalmente por otra fémina, Ertha Pascal-Trouillot, quien asumió el poder de forma provisional entre marzo de 1990 y febrero de 1991.

No hay comentarios: