sábado, 19 de febrero de 2011

Crece presión migratoria en pueblos de la frontera LOS HAITIANOS HAN IMPROVISADO VARIOS MERCADOS AGRÍCOLAS EN TIROLÍ

Tirolí, Haití

Una nueva población de decenas de miles de haitianos se ha establecido o simplemente ha llegado a los pequeños pueblos de su frontera con República Dominicana, principalmente en la zona norte, creando una mayor presión migratoria para las tropas militares y policiales que realizan labores de vigilancia y seguridad territorial.

Los nuevos pobladores del lado fronterizo haitiano vienen atraídos por las ayudas y reconstrucciones de viviendas que realizan Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que han concentrado parte de su labor de ayuda humanitaria en varios puntos de la Carretera Internacional, luego del terremoto que devastó a Haití en enero del 2010.

“En casi todas las localidades a lo largo de la frontera, desde Pedernales hasta Pepillo Salcedo, aumenta la población haitiana”, dijo el general Santo Domingo Guerrero Clase, jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront). “En Tirolí, por ejemplo, antes habían 700 personas y ahora la población se estima en 4 mil”. Esta nueva situación en la frontera ha provocado que las autoridades dominicanas estudien iniciativas para equilibrar ambas poblaciones.

“Se trabaja para crear mejores condiciones de vida para los dominicanos, de modo que los que aún están en la frontera no se vayan y que puedan regresar muchos que se han ido”.

Guerrero Clase describió como difícil el panorama de la frontera norte, debido a lo escabroso de la tierra y las dificultades de los caminos en las zonas motañosas.

“Pero si se mejoran las condiciones de los pueblos desde Bánica hasta Restauración, crecerá la población en la zona”, precisó Guerrero Clase. En ese sentido, destacó los programas que desarrolla el Cesfront, la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), el Ejército Nacional y otras instituciones para crear empleos, sanear tierras para cultivos, escuelas, centros de salud y llevar luz y agua potable a las poblaciones dominicanas de la zona. Se desarrollan varios programas de reforestación y de crédito para pequeños productores y comerciantes, a través de Promipyme y la DGDF, que dirige el mayor general Manuel de Jesús Florentino.

“Si creamos empleos y producimos riquezas, mejorará la vida de los dominicanos de la frontera y habrá un equilibrio entre ambas poblaciones”, dijo Guerrero Clase.

Reporteros de LISTÍN DIARIO recorrieron la carretera internacional, junto al director general de Fronteras, mayor general Manuel Florentino.

No hay comentarios: