sábado, 19 de febrero de 2011

ÓRGANO ESTÁ CONTEMPLADO EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN Eligen a miembros del Consejo Poder Judicial EN LA ASAMBLEA ELECCIONARIA PARTICIPARON MÁS DE 600 JUEC

Santo Domingo

El nuevo Consejo del Poder Judicial quedó integrado anoche tras la elección de sus tres últimos miembros, los magistrados Samuel Arias Arzeno, Francisco Arias Valera y Elías Santini Perera.

Los jueces fueron escogidos por una asamblea eleccionaria integrada por más de 600 magistrados, en un proceso que se llevó a cabo en la sede de la Suprema Corte de Justicia y que se extendió por siete horas.

El Consejo del Poder Judicial está integrado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, que lo preside; por un representante de la misma Suprema Corte, uno de la Corte de Apelación, otro de los jueces de primera instancia y uno de los jueces de paz.

Esta misma semana, la magistrada Dulce María Rodríguez de Goris fue elegida delegada de la Suprema Corte.

Arias Arzeno es juez de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Francisco Alberto Arias Valera juez del Cuarto Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo, y Santini Perera juez de la Cuarta Sala del Juzgado de Paz Especial de Tránsito del Distrito Nacional.

“A partir de ahora dejamos de ser candidatos para ser compañeros. Tenemos pleno conocimiento de cuáles son las necesidades”, manifestó el magistrado Santini Perera luego de conocerse los resultados del proceso eleccionario.

En dicha asamblea eleccionaria también resultaron electos como suplentes Etanislao Radhamés Rodríguez, Fernando Fernández Cruz y Leonardo Recio Tineo, respectivamente.

Para la elección de los nuevos jueces, sus pares sufragaron en sus respectivos renglones.

El presidente de la comisión electoral, Hugo Álvarez Valencia, informó que el 7 del mes entrante serán juramentados por el presidente de la Suprema Corte, Subero Isa.

LA PERMANENCIA Y LAS FUNCIONES DEL CONSEJO
El comité electoral presidido por el magistrado Hugo Álvarez Valencia inició el conteo de los votos a las 5:00 de la tarde. En el proceso eleccionario participaron más de 600 jueces, de los cuales participaron 22 como candidatos.

Los integrantes de este consejo, con excepción del presidente de la Suprema Corte de Justicia, permanecerán en estas funciones por cinco años, cesarán en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales mientras sean miembros de dicho consejo y no podrán optar por un nuevo período en el consejo.

El consejo es el órgano permanente de administración y disciplina del Poder Judicial. Tendrá entre sus funciones: presentar al pleno de la Suprema Corte los candidatos para nombramiento, determinación de jerarquía y ascenso de los jueces de los diferentes tribunales del Poder Judicial, de conformidad con la ley; la administración financiera y presupuestaria del Poder Judicial.

No hay comentarios: