sábado, 19 de febrero de 2011

Obama promueve más inversiones en la educación para ganar el futuro

-
Washington, 19 feb (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo hoy que, para "ganar el futuro", su país requiere una fuerza laboral mejor capacitada, y que la próxima semana pedirá la ayuda del empresariado para fomentar la competitividad económica y la creación de empleos.

Durante su acostumbrado discurso radiofónico de los sábados, también transmitido por internet, Obama reiteró que para que Estados Unidos pueda superar a sus rivales mundiales, se requieren más inversiones en la educación.

"Tenemos todo lo que necesitamos para competir: empresarios audaces, nuevas y brillantes ideas, y universidades de primera clase y, sobre todo, gente joven llena de promesa y lista para ayudarnos a tener éxito. Lo único que tenemos que hacer es aprovechar ese potencial", argumentó.

Según Obama, en la próxima década, casi la mitad de todos los nuevos puestos de empleo en EEUU requerirán títulos universitarios, y muchos requerirán altos conocimientos de matemáticas y ciencias.

"Sin embargo, hemos quedado rezagados en matemáticas, ciencias y en las tasas de graduación. Como resultado, compañías como Intel afrontan dificultades para contratar a trabajadores estadounidenses con las destrezas que respondan a sus necesidades", observó.

Como lo ha hecho en otros foros públicos, Obama destacó los esfuerzos de su Gobierno por reformar las normas educativas de EEUU mediante "soluciones innovadoras" que, a su juicio, no son "dictadas" por Washington sino que toman en cuenta a las autoridades locales y estatales.

Sólo mediante mejoras a la educación y capacitación de la fuerza laboral es como "podremos asegurar que las próximas empresas como Intel, Google o Microsoft, son creadas en EEUU y contratan a trabajadores estadounidenses", enfatizó.

Obama dijo que la próxima semana se reunirá con líderes empresariales en Cleveland (Ohio) en busca de ideas para la creación de empleos y para fortalecer la competitividad de la nación.

El mandatario grabó el discurso en Hillsboro (Oregón)donde el viernes visitó una planta de ensamblaje de microprocesadores de Intel, considerada una empresa pionera de la era digital.

Su visita a Oregón fue la última etapa de una gira por la costa Oeste de EEUU, que ha tenido un marcado carácter tecnológico.

Obama ha establecido la inversión en educación y en investigación tecnológica como uno de los pilares de su solicitud presupuestaria federal para el año fiscal 2012, que comienza en octubre próximo.

Sus ideas, sin embargo, chocan con el escepticismo y las críticas de los republicanos en el Congreso, que proponen profundos recortes al presupuesto federal para reducir el déficit fiscal, que este año alcanzará los 1,64 billones de dólares.

No hay comentarios: