sábado, 19 de febrero de 2011

Maltratan en escuelas hasta 30% de alumnos inscritos Determinan que el 38% de los padres castiga físicamente a sus hijos

santo domingo En República Dominicana el 30 por ciento de los niños es maltratado psicológicamente en las escuelas, y para luchar contra esa realidad la organización de desarrollo comunitario Plan República Dominicana (PlanRD) realizó ayer, Día del Estudiante, actividades de promoción de su campaña educativa que busca sensibilizar y prevenir la violencia en las aulas.

La cifra se desprende de un estudio realizado en el 2004 a través de entrevistas a niños y adolescentes, que reflejó también que el seis por ciento de los docentes admitió que usa el castigo físico con sus alumnos y 38 de cada 100 padres también castiga físicamente a sus hijos como forma de corregir su conducta.

Decenas de jóvenes entregaron ayer material educativo y pegatinas con el mensaje “Esta familia no tolera la violencia en la escuela”, en Azua, San Juan de la Maguana, Barahona y Santo Domingo.

PlanRD entiende que todos los niños tienen derecho a ser educados con cariño y respeto. Opera en el país desde 1987 y actualmente trabaja con más de 30 mil niños en más de 135 comunidades.

“Estas actividades forman parte de un reforzamiento a la campaña educativa Aprender Sin Miedo, lanzada en abril del 2009, con el co-auspicio del Ministerio de Educación y la colaboración de figuras importantes de la vida pública”, precisa PlanRD en un comunicado.

Entre las actividades que buscan erradicar la violencia en las escuelas se encuentra campamentos de verano para niños, en los que han participado más de nueve mil menores y 763 maestros.

También entregan guías para maestros con orientaciones de cómo educar a los niños con disciplina positiva, la cual no contempla el maltrato físico ni psicológico ampliamente practicado en el país. “600 docentes de la región Suroeste ya han sido entrenados y PlanRD ha facilitado más de 3 mil ejemplares de dicha guía para maestros de todo el país”, puntualizó la organización.

La guía busca que los maestros revisen sus actitudes hacia el uso de la violencia en todas sus manifestaciones, fortalezcan su autoestima y apliquen las herramientas disponibles para la aplicación de la disciplina positiva.

La mayoría de los recursos de PlanRD provienen de particulares en el extranjero, de entidades como la Unión Europea, los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y Finlandia

Violencia

La violencia escolar cambia drásticamente la vida de niños afectando el desarrollo propio y el de su comunidad. La violencia puede ser tanto física como psicológica. Es una contradicción enfrentar la violencia con violencia o crueldad. Los niños maltratados pueden desarrollar hostilidad

No hay comentarios: