sábado, 19 de febrero de 2011

Pronostican aumento apagones por salida plantas Itabo

La oferta de electricidad se redujo de manera sensible con la salida de servicio de las generadoras Itabo (I y II), que aportan alrededor de 200 megavatios, por un pinche en la caldera y una falla del excitador, además de una avería en la línea Palamara-Falcón debido a que varias sub estaciones salieron de servicio.

La empresa AES Dominicana se adelantó a precisar que la salida de esta generadora “se debe a problemas eminentemente técnicos”, que en nada tienen que ver con el cronograma de pagos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

En una declaración escrita se establece, a diferencia de la Superintendencia de Electricidad, que la salida de las unidades se debió a una “perturbación” en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

“Trabajamos de manera intensiva para volver a poner en funcionamiento a las Itabo I y II y pedimos excusas a todos los usuarios que estén siendo afectados por estas fallas”, indica.

Señala que Itabo I podría entrar en operación a primeras horas de este sábado.

Los datos preliminares indican que la “perturbación” afectó el transformador principal de Itabo II y que fue iniciada por una apertura súbita de un interruptor en la línea de transmisión Los Mina- Hainamosa, que provocó una serie de eventos que dieron como resultado la salida de la unidad.

Se indicó que los técnicos de la central están investigando las condiciones del transformador y haciendo las pruebas correspondientes para diagnosticar su condición.

La empresa dijo que estas pruebas tendrán una duración de 72 horas. Al finalizar estas pruebas se sabrá si el transformador puede entrar inmediatamente a línea o si por el contrario necesitará de algún tipo de reparación para ser utilizado, indica.

La Capital y el Sur

De acuerdo con una nota de informativa, las comunidades afectadas son Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, San Juan y Barahona.

La Empresa de Distribución de Electricidad del Sur (Edesur) informó este viernes que el suministro eléctrico afecta nuevamente por una avería en la línea Palamara-Falcón, debido a que varias sub estaciones de la empresa salieron de servicio.

La empresa precisó que las subestaciones afectadas por la avería son Ciudad Satélite, Villa Altagracia, Cítricos Nacionales, Zona Franca Campamento 16 de Agosto, abarcando 7 circuitos de la zona de concesión.

Mientras que la línea 69 kilovoltios Palamara-Bayona están seccionalizada por una avería en la misma, lo que ha provocado sobrecarga en la alimentación de las subestaciones.

La empresa también reportó que continúan fuera de servicio las generadoras Itabo I y II situación que dijo afecta la oferta de generación al sistema.

No hay comentarios: