jueves, 17 de febrero de 2011

Clínicas cobran un depósito ilegal a pacientes asegurados EXPERTO INTERNACIONAL SUGIERE ELIMINAR LAS DEBILIDADES

Santo Domingo

Entre el 26 y el 59 por ciento de los pacientes asegurados en el país pagan un depósito en las clínicas privadas para recibir servicios de emergencia e internamiento, lo cual es ilegal, reveló ayer el experto internacional en Seguridad Social, Carmelo Mesa Lagos, quien citó la eliminación de ese pago como uno de los retos que tiene por delante el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Otros de los retos, agregó, son eliminar el alto gasto de bolsillo que todavía tienen los afiliados y los cobros de co-pagos; elevar la cobertura de las enfermedades de alto costo que actualmente es muy limitada y desarrollar el primer nivel de atención como puerta de entrada al SDSS.

El consultor especialista en Seguridad Social y Catedrático Distinguido Emérito de Economía de la Universidad de Pittsburg, se encuentra en el país participando como orador invitado en el Primer Foro a los Diez Años de la Seguridad Social, que se celebró en el país durante dos días, organizado por el Consejo Nacional de la Seguridad Social con motivo de los primeros diez años de haberse puesto en marcha el sistema.

Estructura
Dijo que el SDSS es muy segmentado y tiene muchos esquemas separados con servicios, planes y ARS propias como son las de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Congreso, el Poder Judicial, los bancos Central y de Reservas, la UASD, maestros, médicos, enfermeras, seguros voluntarios individuales y planes complementarios entre otros, además de que son débiles los poderes de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

En tal sentido, sugiere integrar mejor el sistema incorporando los esquemas separados; reforzar los poderes de regulación, supervisión y sanciones de la Sisalril y evaluar el impacto del Seguro Familiar de Salud (SFS) en la pobreza e indicadores de salud. Otro de los retos del sistema es aumentar la cobertura de salud a los más pobres, ya que actualmente el 53 por ciento de esa población está sin cobertura de seguro médico.

Mesa Lago dijo que el Ministerio de Salud Pública tiene una red de servicios de baja calidad, que requiere de instalar unidades de atención primaria, completar el sistema de referencia y contrarreferencia, y una cobertura de enfermedades de alto costo muy limitada, por lo que la población tiene que recurrir a la red privada, lo que implica gasto de bolsillo. Señaló que se cobran cuotas de recuperación a la población pobre, en contra de la ley.

Señala que una debilidad es que no se ha creado el régimen contributivo-subsidiado, modalidad que existe solamente en República Dominicana, lo que deja fuera del sistema al 56 por ciento de la población que hace trabajos independientes.

Destacó que un tercio de los afiliados desconoce sus derechos, y dijo que se desconocen los resultados de la segunda amnistía dada a empleadores en el 2009 para corregir evasión y mora.

Agregó que otra debilidad es que el Plan Básico de Salud del sistema no se ha indexado desde el inicio del sistema en el 2002, lo cual debe hacerse.

Sugiere crear una red única de PSS adscritas a todas las ARS habilitadas para que los afiliados escojan la que prefieran sin importar que pertenezca o no a la red de la ARS a la que pertenecen.

Entre los logros del sistema, el especialista destaca la cobertura que alcanza el 43.2 por ciento de la población, ocupando el lugar número ocho en América Latina.

No hay comentarios: