jueves, 17 de febrero de 2011

El Gobierno se declara incapaz para dar el 10 por ciento a cabildos

El Gobierno se declaró incapaz de cumplir la Ley 163-03 que dispone la entrega del 10 por ciento del Presupuesto General de la Nación a los ayuntamientos del país, porque alegadamente no tendría recursos para otras instituciones.



Sin embargo, el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, destacó que todos los años se incrementan las partidas a los cabildos y se establecen fórmulas para apoyar a los municipios, conforme a la disponibilidad de los ingresos.

Expresó que ese es un debate viejo que explica todos los años la imposibilidad de cumplir con esa fórmula establecida en la ley.

“Es una ley que es de aplicación imposible, porque sería, entonces, disminuir las asignaciones de otras entidades públicas que también concurren a los servicios públicos y a favor de la ciudadanía”, opinó.

Entiende que lo que se impone es aplicar la racionalidad y el control, por parte de los municipios, de los recursos que administran y que rindan cuentas, porque hasta ahora no dan explicaciones sobre el uso del dinero que reciben.

De acuerdo al director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Víctor José D’Aza, en los ocho años de vigencia de la ley que obliga al Gobierno a entregar el 10 por ciento de los ingresos fiscales, los cabildos han dejado de recibir unos RD$30,000 millones.

No hay comentarios: