sábado, 19 de febrero de 2011

Proponen congelar combustibles hasta cumplir acuerdos

Opinan que los precios de los comsbustibles deben permanecer sin variación hasta que el Gobierno concretice acuerdos con ellos santo domingo Organizaciones del transporte de pasajeros y de carga pidieron este sábado al presidente Leonel Fernández disponer que se congelen los precios de los combustibles hasta que el Gobierno y transportistas concreticen los acuerdos firmados en julio del 2008 y en enero del año en curso.

Antonio Marte, Arsenio Quevedo y Alfredo Pulinario consideraron que las alzas semanales de los carburantes genera pérdidas a los choferes porque también aumentan los costos operacionales.

Mientras tanto pidieron a los transportistas de cargas y pasajeros, desistir de los paros sorpresas y aumentos en los pasajes.

Marte, Quevedo y Pulinario Linares, de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), Unión Nacional del Transporte y Afines (Unatrafin) y Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran), abogaron porque gobernantes y gobernados se sienten en la mesa del diálogo para establecer fórmulas que favorezcan a la población.

“El Gobierno debe congelar los precios de todos los combustibles hasta que se logre consensuar disposiciones, acuerdos que de manera sincera, sin politiquería, chantajes y sin mentiras, establezcan mecanismos que permitan a la población respirar sin temer en la mañana, cuando se dirigían a escuelas, universidades, centros médicos y de trabajo, que no pueden llegar porque hay un paro sorpresa”, expresó Quevedo.

Los transportistas indicaron que muchas de las medidas que toma el Gobierno deben ser aplazadas hasta que se apruebe la ley que crearía la Autoridad Única de Transporte y se modifique la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos.

Entre los acuerdos que contempló el Gobierno con los transportistas está la aplicación de un impuesto de un peso a cada galón de combustible y destinarlo a un fondo especial para la renovación de las viejas unidades que circulan en el transporte urbano e interurbano.

Además, los choferes serán incluidos en los planes de viviendas y la Seguridad Social, introducir al Congreso la modificación a la Ley de Hidrocarburos y el proyecto que crearía la Autoridad Única del Transporte.

Los grupos de choferes del sector público considera como una gran salida la Autoridad Unica de Transporte, institución que organizaría y regularizaría definitivamente el transportes en el país, además de que esta tendría un solo vocero, y no varios que emiten declaraciones hasta encontradas.

En julio del 2008, con la presencia del presidente Fernández y los principales dirigentes del transporte de pasajeros y de carga, se acordaron estos puntos, y otros como subsidio para el gasoil y facilidades para la importación de repuestos, lubricantes, neumáticos y accesorios de vehículos.

Los cabeza de transportistas Juan Hubieres y Ramón Pérez Figuereo, de a Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), y la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), han pedido al Gobierno en reiteradas ocasiones que cumpla con esos acuerdos y acusan a las autoridades de burlarse de los choferes.

Los dirigentes del transporte de pasajeros y carga indicaron que las alzas de los precios de los combustibles no sólo afectan a los usuarios de esos servicios, también a ellos mismos ya que deben invertir cada día más dinero para poder trabajar.

En las últimas semanas se han producido incrementos en los precios de los combustibles, debido a las alzas en los precios internacionales.

Piden reconstrucción

Quevedo, de Unatrafin, pidió a Obras Públicas disponer la reconstrucción del tramo carretero La Romana-Guaymate, que tiene varios años en estado deplorable.

En una protesta realizada el miércoles pidiendo esta reconstrucción hubo enfrentamientos violentos en que resultaron heridas varias personas y decenas de apresadas, entre ellas el presidente de la ruta del transporte Marcos Antonio Mañaná.

“En más de 20 ocasiones los sectores productivos de Guaymate han solicitado al Gobierno arreglar la carretera, y reiteramos al ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, ir urgente en auxilio de esa zona para que evite se profundicen la demanda y la lucha en esa zona”, dijo.

No hay comentarios: