jueves, 17 de febrero de 2011

Informes de cólera afectan turismo y pesca Pedernales LOS PESCADORES AFIRMAN QUE JAMÁS COMPRAN EN HAITÍ

Pedernales

La pesca comercial y las actividades turísticas de Pedernales están “estancadas” desde que el Ministerio de Salud Pública confirmó el contagio con cólera de un grupo de dominicanos y venezolanos que, mientras participaban de una fiesta privada en Casa de Campo, se alimentaron con langostas supuestamente atrapadas en las aguas costeras de esta provincia fronteriza.

Miembros de la Asociación de Pescadores y del Clúster Turístico de Pedernales aseguraron que la comunidad vio desplomarse su economía porque las informaciones sobre el virus se manejaron de manera inadecuada.

Edison Hernández, representante de los pescadores, dijo que los hoteleros de la región Este, y los comerciantes de otras provincias dejaron de comprar los productos marinos de la zona, mientras la poca demanda del mercado del Sur obliga la reducción de los precios.

“El cólera está de aquel lado (en Haití). De este lado no hay. Eso es un daño que le quieren hacer a esta provincia. Los pescadores estamos todos paralizados porque no hay quien compre.

Ahora nadie quiere el pescado de Pedernales”, declaró Hernández sin esconder el tono de enojo de sus palabras. Junto a él permanecen sentados otros nueve trabajadores del mar. Todos esperan la reactivación del negocio.

A finales del pasado mes de enero el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, antes que las autoridades dominicanas, dio a conocer el caso de cinco venezolanos que contrajeron cólera cuando participaban de una boda en el Este de la República.

Inmediatamente después el Ministerio de Salud Pública y la Presidencia confirmaron el hecho y ordenaron el aumento de la vigilancia epidemiológica. Aquí, en los últimos 20 días el precio de la libra de langosta pasó de RD$116 a RD$70, para una reducción de 39.6%. El pulpo y el lambí bajaron de RD$50 a RD$30, lo que representa una disminución de 40%.

Ante las restricciones de Salud Pública, los pescadores se limitan a merodear por las costas provinciales. La asociación de más de 100 integrantes espera que las autoridades busquen una salida rápida al problema.

El turismo
La administración del Hostal Doña Chava, ubicado en el centro de la ciudad, ha tenido que cancelar la mayoría de sus reservaciones como consecuencia de la diffusion del caso de los venezolanos contagiados en el Este. Lo mismo ocurre con otros pequeños hoteles, compañías de transporte y guías.

La provincia que recientemente había experimentado un importante despegue de sus proyectos turísticos padece el deterioro de su imagen.

Pedernales hace frontera con la comunidad haitiana de Anse A Pitre, se han registrados casos de cólera. En el punto de encuentro fronterizo se desarrolla un mercado binacional dos veces por semana.

UN POCO DE HISTORIA SOBRE ESTA PROVINCIA
Pedernales se convirtió en provincia en 1957 y aunque siempre ha sido olvidada, posee grandes cualidades y atractivos para explotar y desarrollar un destino ecoturístico de gran importancia, tanto para la República Dominicana como para esta región.

En Pedernales se puende encontrar un hermoso banco de arena blanca que destaca el intenso azul del mar, así como el azul verdoso en que se tornan las aguas que bañan esta importante región de República Dominicana.

No hay comentarios: