Santo Domingo, 16 feb (PL) Casa Abierta, primera entidad dominicana especializada en la prevención y tratamiento de fenómenos psicosociales como la droga, llamó a desmontar la estructura que genera la cultura de la violencia.
El director de Casa Abierta, Radhamés de la Rosa consideró que la violencia se ha vuelto una epidemia y son necesarias transformaciones sociales con políticas de Estado centradas en soluciones a la falta de empleo, la baja calidad de la educación, la carencia en el sistema de salud y ausencia de recreación sana.
El veterano psicólogo lamentó que la violencia se esté ejerciendo de forma cotidiana, casi natural, en la casa, la escuela, en la comunidad, en las relaciones de pareja, y desde el Estado.
Se habla de muchos planes contra los hechos violentos, copiando conceptos como seguridad ciudadana, barrios seguros, tolerancia cero, pero generalmente se trata solo de nombres eufemísticos para planes represivos, sin resolver nada, indicó De la Rosa.
Explicó que delitos como robos, asaltos y drogas, reciben más atención en los medios de comunicación, con una parte de la población demandando "mano dura" y agrupándose en turbas, produciendo linchamientos de personas fuera del sistema judicial.
Las estadísticas nos lo dicen, especialmente la violencia homicida, dijo Sergio Sarita Valdez, director del Instituto de Patología Forense, esencialmente urbana, que en 2009 causó dos mil 375 muertes, muchas a manos de la propia fuerza de orden público.
Hasta octubre de 2010 hubo dos mil 037 homicidios, casi lo mismo que en todo el año 2005.
El aumento en el porte de armas de fuego propició que se usaran en el 65 por ciento de las muertes violentas. Hay un proyecto de ley para la regulación de porte y tenencia de armas, pero este se ha hecho más blando con cada año que pasa sin aprobarse.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario