jueves, 14 de febrero de 2013

Madres de EEUU exigen que se prohíban los rifles de asalto y otras medidas ACTUALMENTE EL NÚMERO DE HOMICIDIOS EN EL PAÍS ES DE 30 DIARIOS


EFE
Washington
Madres de todo EE.UU. instaron hoy al Congreso a que prohíba las armas de asalto con el fin de reducir el número de homicidios en el país, que actualmente es de 30 diarios, y evitar matanzas como la registrada en diciembre en una escuela.
Kristin Rowe-Finkbeiner, directora ejecutiva del grupo Madres con Poder (MomsRising), explicó en una rueda de prensa que no se trata de "prohibir todas las armas", sino de "asegurar que las armas para matanzas no estén en sitios públicos o cerca de nuestros niños".
"Cada día, 30 personas mueren por culpa de las armas en nuestra nación, más que las que perdimos en la tragedia de la escuela primaria Sandy Hook. No podemos permitir que eso se convierta en la nueva normalidad", enfatizó.
El grupo de madres, con más de un millón de miembros y con fuerte presencia en internet, lanzó la campaña "Ten Corazón" dos días después de que, en su discurso sobre el "Estado de la Unión", el presidente Barack Obama pidiese al Congreso un voto sobre medidas para el control de las armas.
Haciéndose eco de las propuestas de Obama, las activistas pidieron la prohibición de armas de fuego y restricciones a los cargadores de alta capacidad; revisión universal de antecedentes criminales para la compra de armas, y un estatuto federal con fuertes sanciones contra la venta ilegal de armas dentro y fuera de EE.UU.
Antes de la rueda de prensa, Rowe-Finkbeiner y las demás activistas caminaron hacia el Capitolio para entregar una petición con más de 150.000 firmas y mensajes de amor por el Día de San Valentín, para pedir que la Asociación Nacional del Rifle y el Congreso respalden un mayor control de las armas.
"Es hora de dejar de lado la politiquería y dar prioridad a la salud y las vidas de los votantes, y trabajar para poner fin a la violencia por las armas", reza la petición.
La matanza perpetrada en la escuela primaria Sandy Hook de la localidad de Newtown, en Pensilvania, fue una referencia constante en la rueda de prensa de presentación de la campaña.
El 14 de diciembre pasado, Adam Lanza, un joven, que había asesinado a su madre previamente, mató a 20 niños y seis adultos en la escuela y se quitó después la vida.
La legisladora demócrata Elizabeth Esty señaló que, así como el asesinato de cuatro niñas en 1963 en un atentado en una iglesia por el Ku Klux Klan fue un detonante del movimiento de los derechos civiles en EE.UU., la masacre en Newtown es "un llamado a la acción" para exigir el control de las armas.
También habló Pam Simon, que sobrevivió al tiroteo de enero de 2011 en Arizona en el que resultó gravemente herida la ahora excongresista demócrata Gabby Giffords.
"Quiero calles más seguras, libres de violencia", dijo Simon, exasesora de Giffords y quien sufrió heridas en un brazo y el pecho en ese tiroteo
Otra de las participantes en esta campaña, Elisa Batista, señaló que el Congreso "debe prestar atención" porque la mayoría de los latinos "son un bloque electoral fuerte" y apoyan medidas que resguarden la seguridad de las familias.
"No quiero seguir leyendo o escuchando noticias de niños asesinados por balas. No quiero que se militaricen nuestras escuelas", dijo Batista.
Según estadísticas, las armas son la segunda causa de muerte entre niños y jóvenes de hasta 19 años de edad en EE.UU., un país donde hay 89 armas por cada 100 habitantes, o aproximadamente 270 millones de armas.DE EFE

No hay comentarios: