viernes, 15 de febrero de 2013

Las autoridades claudicaron “irresponsablemente”, afirma Andrés L. Mateo


“Ahí está Wilton Guerrero, actual Senador por Baní, quien sustituyó en el IAD a Jaime Rodríguez Guzmán, y cuyas denuncias pormenorizadas inundaron la prensa de entonces hasta llevar a la cárcel al ex director del Instituto Agrario Dominicano Jaime Rodríguez Guzmán

Las autoridades  claudicaron “irresponsablemente”, afirma Andrés L. MateoSANTO DOMINGO, República Dominicana.-El escritor Andrés L. Mateo declaró que la República Dominicana entró en el límite del rubor y la indignación al observa cómo las autoridades claudicaron irresponsablemente ante el fraude cometido con las tierras de Bahía de las Águilas.
En unas declaraciones escritas entregadas a la redacción de Acento.com.do,  bajo el título “Bahía de Las Aguilas, Piky  Lora y el  límite del rubor”, el laureado novelista expresa:
“El país ha entrado ya en el límite del rubor y la indignación, al ver a las autoridades  dominicanas claudicar irresponsablemente ante el fraude de mayores proporciones que recuerde la historia republicana”.
Sostiene el autor de La otra Penélope que nadie puede alegar ignorancia sobre el origen de los títulos de propiedad de la reserva científica de Bahía de las Águilas, puesto que como un legado imperecedero la combatiente por la libertad Piky Lora dejó una cartografía documental completa sobre la estructuración del fraude.
“El desarrollo de Pedernales y de toda la región no debe iniciarse pagando grandes sumas a los estafadores, un Estado no debe plegarse tan dócilmente a la extorsión"
Recordó que, además, el presidente Leonel Fernández recibió en el mismo Palacio Nacional, en el año 1997, toda la documentación probatoria del robo.
“La trama se orquestó a través del  Instituto Agrario Dominicano, bajo la dirección de Jaime Rodríguez Guzmán; mientras que el ex senador Antonio Féliz Matos fue comprador de muchos de los títulos que ahora forman parte de la base “jurídica” sobre la que se sustenta la “demanda”, argumentó.
El novelista e intelectual sostuvo que los ministros que encabezaron la rueda de prensa, ayer jueves, tampoco pueden alegar desconocimiento de la trama que ahora legitiman.
“Ahí está Wilton Guerrero, actual Senador por Baní,  quien sustituyó  en el IAD a Jaime Rodríguez Guzmán, y cuyas denuncias pormenorizadas inundaron la prensa de entonces hasta llevar a la cárcel al  ex director del Instituto Agrario Dominicano  Jaime Rodríguez Guzmán, y a algunos otros involucrados en la trama”, precisó.
El autor de La balada de Alfonsina Bairán afirmó que Wilton Guerrero debe una parte importante de su nombradía a esa batalla por el esclarecimiento de esa conspiración para apropiarse fraudulentamente de millares de tareas de tierra con vocación turística.
“Su base documental debe ser amplia, y uno no sabe por qué ese proceso tan claramente tipificado como fraudulento en su origen, cayó en el limbo jurídico más imperdonable”, subrayó Mateo.
Enfatizó que el país está ante un caso de irresponsabilidad de los funcionarios que deben defender con rigor el patrimonio nacional, y demuestra que el Estado dominicano padece de anomia.
“El desarrollo de Pedernales y de toda la región no debe iniciarse pagando grandes sumas a los estafadores, un Estado no debe plegarse tan dócilmente a la extorsión. Aunque sea como tributo a Piky Lora hay que denunciar esa claudicación miserable del gobierno dominicano”, proclamó.
“¡No es posible premiar el fraude y la corrupción! ¡Estamos a merced de cualquier aventurero que se asocie a funcionarios públicos para engañar al país! ¡La “solución” en Bahía de las águilas es una legitimación de la estafa!”, advirtió Andrés L. Mateo.DE ECENTO.COM.DO

No hay comentarios: