martes, 12 de febrero de 2013

Ensayo nuclear de Corea sacude a Obama de cara a su discurso del estado de la Unión SIN EMBARGO, EL PORTAVOZ DE LA CASA BLANCA CONSIDERÓ QUE EL ENSAYO NUCLEAR NO MODIFICARÁ EN GRAN MEDIDA EL DISCURSO DE OBAMA


Washington
El ensayo nuclear de Corea del Norte colocó en medio de una nueva crisis al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que esperaba centrar su esperado discurso del estado de la Unión de este martes en la cuestión del empleo.
Con un característico sentido de la oportunidad, Pyongyang realizó un nuevo ensayo nuclear justo cuando Obama pulía su nuevo llamado a poner manos a la obra para abordar el alto desempleo y las dificultades económicas que amenazan la frágil recuperación estadounidense.
Tras confirmarse la acción de Corea del Norte, que calificó de "provocadora", el mandatario abogó por una respuesta internacional "rápida" y "creíble".
El mandatario agregó, en una declaración escrita, que Estados Unidos mantendría su vigilancia y sus compromisos de defensa con sus aliados en Asia tras la prueba nuclear subterránea realizada por el régimen estalinista.
Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, consideró que el ensayo nuclear no modificará en gran medida el discurso de Obama sobre el estado de la Unión, que tradicionalmente no suele abundar demasiado en temas internacionales.
"El énfasis central que ha colocado siempre en estos grandes discursos se mantiene y se mantendrá igual, en la necesidad de hacer que la economía trabaje para la clase media", apuntó.
Apenas tres semanas después de haber tomado posesión, el 20 de enero, Obama volverá a la carga en su discurso previsto a las 21H00 locales (02H00 GMT del miércoles), que le servirá para delinear las prioridades para su segundo mandato de cuatro años.
Al pronunciar sus palabras ante un Congreso dividido, con la Cámara de Representantes en manos de la oposición republicana, el mandatario se enfocará en la necesidad de impulsar la aún todavía endeble economía, con un desempleo que alcanza el 7,9%, según adelantó la Casa Blanca.
El llamado del mandatario a un equilibrio presupuestario tendrá más urgencia toda vez que el 1 de marzo entrarán en vigor recortes de envergadura, que podrían amenazar la recuperación ecomómica, a menos que republicanos y demócratas lleguen a acuerdos.
Ante unos republicanos defensores a ultranza del control del déficit, Obama mantendrá su discurso a favor de la clase media, con un llamado a mayor contribución fiscal de los más ricos combinado con renovada inversión en infraestructura, educación y energías "verdes".
Pero en su mensaje, de alrededor de una hora de duración, Obama no dejará de lado temas que volvió prioritarios no bien empezó su segundo mandato, como el control sobre las ventas de armas, tras una matanza de niños en Connecticut en diciembre, y una reforma migratoria integral.
Legalizar a once millones de personas 
======================================
Luego de unas elecciones en noviembre que demostraron el creciente poder del voto de los hispanos, la primera minoría del país, Obama ha recrudecido su lucha por una reforma migratoria, que incluya una vía hacia la ciudadanía para los más de once millones de indocumentados en el país, la mayor parte de ellos latinos.
Mientras un grupo bipartidista de ocho senadores alcanzó un acuerdo de principios para mover la reforma en el Congreso, los republicanos en la Cámara de Representantes aún no están muy convencidos.
Dentro de su estrategia de viajar por el país para abogar por sus iniciativas, Obama dio un discurso el 29 de enero en Las Vegas, Nevada (oeste), para defender la reforma, que quiere concretar este mismo año.
Entre los invitados en el palco de la primera dama Michelle Obama en el Congreso para oír el discurso, seguido por millones de estadounidenses, estará Alan Alemán, un joven mexicano indocumentado que se benefició de una medida del gobierno para diferir su deportación, adelantó un funcionario de la Casa Blanca bajo anonimato.
Inmigrantes y organizaciones civiles, activados para defender una reforma que ha fracasado en el Congreso en el pasado, realizarán concentraciones en varias ciudades para seguir todos los detalles del discurso.
La respuesta republicana a Obama estará a cargo de la estrella del partido de origen hispano, el senador Marco Rubio, quien hablará tanto en inglés como en español.
No obstante, aunque Obama hable de migración, control de armas o cambio climático, Corea del Norte o Irán, "su prioridad número uno sigue siendo (...) hacer crecer la economía, crear empleos, expandir la clase media", dijo Carney, dejando claro el acento que tendrá el discurso.DE AFP

No hay comentarios: